ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Mineras


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

1. Definición de las Empresas Mineras:

Son industrias que se encargan de las actividades mineras, donde se concentra la extracción y obtención selectiva de minerales de la corteza terrestre, como: metales (hierro, cobre, plata, oro, cinc, plomo) o minerales (carbón, sal, roca) y muchos otros elementos similares que corresponden a la actividad económica primaria que llevan a cabo estas empresas para obtener un beneficio económico. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Las empresas mineras realizan diversas actividades para transformar materias primas que sirvan para la elaboración de productos terminados. La industria minera básicamente extrae los minerales del subsuelo, los procesa, funde y refina para dejar la materia prima lista para hacer artículos eléctricos, material de construcción, productos de uso común y hasta de uso personal.

2. Clasificación de las Industrias Mineras:

 Industrias Mineras Metálica: Es el proceso de exploración y explotación sustancias naturales, de las cuales se puede extraer un elemento metálico, como lo son: el cobre, hierro, oro, plata, uranio, plutonio, etc.

 Industrias Mineras No Metálica: Son los que no sirven para obtener metales, sino minerales entre ellos, minerales para fertilizantes y aplicaciones químicas (industrias químicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre. También, materiales para la construcción y edificación: cemento, grava, arena, yeso, amianto, roca triturada. Asimismo, combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural, etc.

3. Métodos de Explotación:

Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo según los yacimientos y características de los minerales:

 A Cielo Abierto: Son las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

 Subterránea: Es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.

4. Tipos de Empresas Mineras:

• La Pequeña Minería: Es la que invierte capitales relativamente pequeños, está orientada a la explotación de canteras o a la extracción de minerales metálicos y extrae menos de 350 toneladas de material al día.

• La Mediana Minería: Se limita básicamente a la extracción de minerales y extrae entre 351 y 5000 toneladas de minerales cada día.

• La Gran Minería: Se dedica a la extracción de minerales a gran escala, sus montos de inversión son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen más de cinco mil toneladas de material al día.

5. Proceso Productivo:

Las operaciones comienzan, de costumbre, con la adquisición de la propiedad minera en un estado más o menos rudimentario de explotación de manera que pueda empezar la extracción del mineral con beneficio. Este trabajo requiere, en caso de una mina subterránea, pozos de descenso, galerías y pisos, montacargas y ascensores entre pisos, etc.; si se trata de mineral existente cerca de la superficie se necesita desmontar la superficie y disponer la escombrera en trincheras laterales; y en ambos, la erección de una instalación metalúrgica. Los métodos de tratamiento minero y metalúrgico del mineral varían mucho y dependen, en gran parte, del porcentaje de metal contenido en su composición química. En una mina se dan frecuentemente varias clases de minerales; es muy corriente, por ejemplo, que una mina produzca a la vez, mineral que puede beneficiarse directamente y mineral que ha de ser primero concentrado.

6. Régimen Legal de las Minerías:

La actividad minera esta basa en disposiciones legales que norman la actividad minera, sustentada principalmente por el Código de Minería. Asimismo las obligaciones impositivas propias de la actividad, está regulada por dicha Ley, con el “Sistema Impositivo Minero”, reglamentada a través de cuya normativa determina a los sujetos obligados a la Regalía Minera como: a) Prospección y Exploración; b) Explotación; c) Concentración; d) Fundición y Refinación y e) Comercialización de minerales y metales. Las actividades mineras en todos sus procesos deben cumplir de forma obligatoria lo siguiente:

 Patente Minera: La única manera de disfrutar de la propiedad de una concesión minera, sea de exploración o explotación, es mediante el pago de la patente. Este tipo de protección implica la ficción legal que el pago de una cantidad de dinero en beneficio fiscal, es suficiente para cumplir el requisito constitucional que obliga al dueño de la concesión a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica el otorgamiento de la concesión.

 Regalía Minera: Es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

 Impuesto a las Utilidades de las Empresas: El contribuyente puede pagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones señaladas en la ley.

 Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas: Esta alícuota debe ser pagada por las empresas mineras que hayan tenido utilidades adicionales originadas por las condiciones favorables de los precios de los minerales y metales.

7. Enfoque Contable de la Actividad Minera:

La industria minera es una actividad muy diversificada en su desarrollo técnico entre las más reconocidas en nuestro medio están aquellas que trabajan extrayendo minerales desde las entrañas de la naturaleza, actividad conocida como explotación mina; una vez que el mineral es extraído en broza se procesa en plantas exclusivas para este fin, labor que se denomina explotación ingenio y por último teniendo ya un mineral con ley comercial, se dispone a la exportación. Actividades que se enmarcan dentro de parámetros técnicos y legales establecidos en el Código de Minería, los mismos que deben tener una interpretación contable en el carácter de las determinación de los costos de explotación y la obligación de cumplir con el aspecto tributario vigente. La industria minera requiere del control de costos de explotación, cuya información debe registrada contablemente, para establecer los estados financieros, que expongan los resultados patrimoniales y económicos que permita establecer las utilidades o pérdidas obtenidas dentro del ciclo operativo, determinadas de las actividades de Extracción Mina, Concentración Beneficio y Comercialización de minerales. La preparación de los estados financieros de la actividad minera al margen de la elaboración y exposición de resultados, deben estar sustentadas por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas (PCGA) y en consecuencia por las Normas de Contabilidad vigente en nuestro país, principalmente por la Norma Contable Nº 5.

8. Contabilidad Minera:

Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa minera en el ejercicio de su giro o actividad. Las minerías están clasificadas como una industria extractiva, de recursos no renovables, que obtiene sus productos de las entrañas de la tierra, donde han sido depositadas por la naturaleza. Como se mencionó anteriormente, la propiedad del subsuelo corresponde a la nación, la cual lo concesiona. Los fines primordiales de las compañías mineras son los siguientes:

 Localizar yacimientos minerales.

 Adquirir derechos para su exploración.

 Obtener concesiones para su explotación.

 Minar, extraer e industrializar los minerales.

 Vender concentrados.

9. Catálogo de Cuentas:

Activos

Circulantes Fijos Diferidos

Fondo Fijo de Caja Terrenos Gastos de Organización

Caja Vías de Comunicación Gastos de Instalación

Banco Obras en Construcción Pagos y Gastos Anticipados

Clientes Edificios y Construcciones

Metales Afinados Mobiliario y Equipo de Oficina

Accionistas Equipo de Transporte

Almacén de Concentrados Herramientas y Refacciones

Minerales en Patios Documentos por Cobrar a Largo Plazo

Pagos Anticipados Maquinaria y Equipo de Minado

Fondos Mineros Planta de Beneficio

Otros Activos

Depreciación Acumulada de Edificio y Construcciones

Depreciación Acumulada de Mobiliarios y Equipo de Oficina

Depreciación Acumulada de Equipo de Transporte

Reservas de Cuentas Incobrables

Amortización Acumulada de Fondos Mineros

Depreciación Acumulada de Maquinaria y Equipo de Minado

Depreciación Acumulada Planta de Beneficio

Amortización Acumulada Gastos de Organización

Pasivos

Circulantes Fijos Provisiones

Proveedores Hipotecas por Pagar Indemnización

Acreedores Diversos Créditos Bancarios Diversas Prestaciones

Sueldo y Salarios por Pagar Documentos por Pagar a Largo Plazo Provisión, Pensión y Jubilación

Gastos Acumulados por Pagar

Impuestos por Pagar

Documentos por pagar a Corto Plazo

Créditos Bancarios

Dividendos por Pagar

Capital Contable Cuentas de Operaciones

Capital Social Acreedoras de Operación Deudoras de Operación

Actualización de Capital Ingresos Costo de Operaciones

Reserva Legal Ventas de Concentrados Costo de Ventas Concentrados

Resultado de Ejercicios Anteriores Ventas de Metales Devoluciones y Rebajas sobre Ventas

Retan Ingresos de Maquila Bonificaciones y Descuentos

Pérdidas y Ganancias Gasto de Operación

Exploración y Beneficio Ingreso por Servicio Técnico Gasto de Administración

Costo de Explotación Productos Financieros Gasto de Distribución de Ventas

Costo de Exploración Gastos Financieros

Costo de Preparación Gastos de Explotación

Costos de Desarrollo Costo Integral de Financiamiento

Costo de Extracción

Costo de Beneficio

Cuentas de Orden

Deudoras de Orden Acreedoras de orden

Mercancías a Maquilar Mercancías Maquiladas

Documentos Enviados a Cobro Cobranza de Documentos

Responsabilidad Avales y Fianzas Avales y Fianzas Otorgadas

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt