ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas mineras


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Las empresas mineras han hecho un negocio redondo en México. En los últimos 14 años han pagado al gobierno una cantidad irrisoria, comparada con las grandes ganancias que les deja la extracción de la riqueza del subsuelo.

Y aunque resulta insignificante la contraprestación que deben entregar a la Federación, en muchas ocasiones los titulares incumplen con los pagos sin que la autoridad haga algo para sancionarlos.

Una investigación hecha por El Universal revela que entre 2001 y 2014 el pago de derechos sobre minería —cuota que pagan los titulares de las concesiones mineras por el uso de la superficie concesionada— osciló entre 0.4% y 2% del valor total de la producción minera en el país.

En el año 2013 lo recaudado por el gobierno federal llegó a su máximo, al representar 2% de la producción minera. Esto se debió en parte a un incremento en la recaudación, pero también a una contracción de la actividad minera que descendió de 234 mil millones a 201 mil millones de pesos.

En la primera mitad de este año el gobierno logró recaudar 978 millones de pesos por el pago de derechos mineros, una pequeñez comparada con los 95 mil millones de pesos que representó la producción de todo el sector en el mismo periodo.

Para el cálculo se utilizaron las cifras de recaudación por derecho a la minería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta trimestralmente en sus informes al Congreso. Los datos de la producción minera se obtuvieron del Banco de Información Económica del Inegi.

Si se adiciona el resto de los gravámenes que las mineras están obligadas a pagar, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo recaudado por el gobierno apenas asciende a 8% del valor total de la producción minera, esto de 2006 a la fecha (periodo para el que se dispone de información).

La estimación se hizo con base en la recaudación total neta de todos los grandes contribuyentes del sector minero (excluyendo Pemex) contenida en los reportes ya mencionados.

Inician pagos

A partir de este lunes, Grupo México realizará la primera aportación de 500 millones de pesos para a resarcir daños a más de 22 mil habitantes.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, Rodolfo Lacy, informó que Grupo México aceptó su responsabilidad y confirmó la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños a pobladores y al medio ambiente.

Explicó que tan pronto se cree el fideicomiso se abrirá una página en internet donde se tratará de estar en contacto con la población de los siete municipios afectados.

Contaminación afectó la salud de 16 personas

Al menos 16 personas resultaron afectadas en las comunidades aledañas en los ríos Sonora y Bacanuchi, tras el derrame del pasado 6 de agosto por el derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

La Comisión de Trabajo designada por el presidente Enrique Peña Nieto realizó este domingo su primera visita de trabajo en la zona para supervisar y dar seguimiento a las acciones que permitan la remediación del derrame tóxico y para resarcir los daños causados a la población.

Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección de Riesgo Sanitario, informó que desde la primera semana de la contingencia a la fecha, se han presentado 16 casos de atenciones por intoxicaciones leves y dermatitis, de los cuales nueve son hombres y siete mujeres; se reportó un caso de hospitalización, pero al momento todos están en sus domicilios.

En tanto, la Secretaría de Salud inició un programa activo de localización de casos afectados en la salud, por lo que el gobierno federal ha reforzado el Comité de Salud.

Se integró personal del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sagarpa y Conagua, desde donde analizan la contaminación del agua, aire, además de que se miden las emisiones de manera permanente.

La dermatitis atópica, común en los niños

Domingo, 07 de Septiembre de 2014 09:15 Claudia Sofía Gómez Infante

Guadalajara (7 de septiembre).- La dermatitis atópica es un padecimiento de la piel frecuente en los niños, que puede estar presente incluso desde el nacimiento, señaló el especialista del IMSS en Jalisco, Ángel Rangel Ramírez.

El dermatólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 45, indicó que esta afectación de la piel se caracteriza por irritación y comezón extrema, enrojecimiento y resequedad y se estima afecta hasta un 20 por ciento de la población pediátrica en general.

Comúnmente, dijo, en niños muy pequeños la dermatitis atópica puede apreciarse en regiones como las muñecas y manos, en tanto que en menores de 12 años suele aparecer principalmente en zonas donde existen pliegues e incluso en los pezones.

Mencionó que esta condición tiene un importante componente genético como factor para su desarrollo dado que si existe el antecedente familiar materno, las posibilidades de que los hijos la presenten se incrementa hasta en un 50 por ciento, mientras que si el padre es el portador el riesgo oscila en alrededor del 40 por ciento.

No obstante, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que existen factores que tienden a exacerbar los brotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com