ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIEMPOS MODERNOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ANALISTICO DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS CON RELACIÓN AL DERECHO LABORAL

El hombre durante toda su evolución ha cambiado su manera de ver el mundo y de contextualizarse en el, uno de sus ejes fundamentales para su relación con el entorno y sus semejantes ha sido el trabajo al igual que su fuente principal de sustento; por tal razón ha sido uno de los más polémicos en relación a su espacio, cultura y tradición.

Para lograr visualizar un poco más a fondo el proceso evolutivo del trabajo, iniciaremos con analizar la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, al inicio.“Charlie trabaja en una fábrica donde enrosca tornillos en una cadena de montaje. Su compañero (Chester Conklin) y él, quedan atrapados en el maquinismo, pero consiguen salvarse y bajar de nuevo al suelo. Por si esto fuera poco, es elegido por el director, para probar una nueva máquina que consiste en servir la comida al obrero en un espacio muy corto de tiempo. Pero los complejos mecanismos de la maquina se estropean: todos excepto el brazo limpia-bocas, que nunca para de funcionar. Charlie es liberado del mecanismo y retorna a su trabajo, pero es tan alienante que se vuelve loco y ataca a una mujer, con una llave inglesa. A raíz de esto se lo llevan a un hospital psiquiátrico”.es este apartado podemos apreciar la explotación laboral por parte de los jefes a tal punto que violan la integridad de los empleados como en este caso; se evidencia la sumisión de los empleados a los jefes porque en esta época no existían herramientas suficiente para que el empleado se opusieran a ninguna de sus exigencias.

“Después de pasar un tiempo en el hospital, logra salir y consigue otro trabajo. Todo va bien hasta que no se sabe muy bien porque se declara una huelga. En la calle es confundido por el cabecilla de dicha huelga al coger una bandera roja que se había caído de un camión (¡lo que no le pase a este hombre!). Se lo llevan a la cárcel donde queda muy sorprendido al ver a su compañero de celda, muy corpulento, haciendo calceta. Es recompensado al ser trasladado a una celda individual donde lo tratan como un rey, y esto hace que una vez indultado, eche de menos, la cárcel”.

Se concluye que frente a una huelga, en esta época no era legal y sus lideres no tenían ninguna defensa legal y debía ser sometidos a pagar una condena, sin tener un juicio justo que pudiera verificar su culpabilidad; aun asi en esta época la cárcel brinda una vida en lo cotidiano buena, con detalles que marcan la diferencia frente a la ideología que se tiene frente a esta habita.

“Mientras tanto una joven huérfana (Paulette Goddard), es detenida cuando intentaba robar comida. Al verlo Charlie se inculpa, esperando volver a prisión, pero la jugada le sale mal, por lo que decide ir a un restaurante y pedir una suculenta comida, que después no puede pagar. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com