ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la cartografía en la ingeniería civil


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  4.812 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la Cartografía en la Ingeniería Civil

La importancia de la cartografía en la ingeniería civil empieza con la aparición de los primeros mapas, que se produjeron mucho antes de la historia misma, estos fueron utilizados para establecer distancias y recorridos, para que el humano pudiera ubicarse y orientarse.  Los mapas en si deben ser documentos confiables, y los objetos geográficos deben estar dibujados con la máxima similitud con el mundo real.  La representación de las dimensiones y distancias son fundamentales para que cada mapa tenga la calidad y la precisión correcta al representar la superficie terrestre.

El objetivo principal de la cartografía es la toma de decisiones a partir del análisis de los datos obtenidos a través de los mapas. Así como también encontrar la relación de los hechos históricos, culturales y sociales del lugar en estudio aumentando significativamente como se percibe el problema.

Como profesionales en la Ingeniería Civil se necesita tener conocimientos básicos en Cartografía, esto principalmente para interpretar los mapas y/o hojas cartográficas desde el manejo de la escala, leyenda, simbologías etc. En conjuntamente con lo antes mencionado, para logar interpretar los mapas es necesario la aplicación de otras disciplinas como la topografía, la matemática, la geografía, y los sistemas de información geográfica.

La cartografía utiliza otras ciencias, por lo que el campo de estudio de esta, comprende los puntos siguientes:

Conocer la superficie por representar y determinar sus mediciones espaciales a través de la geodesia, establecer funciones matemáticas o reglas que permitan realizar las mediciones espaciales al plano, establecer sistemas que permitan la recopilación de los datos numéricos y los rasgos topográficos y bajo normas de precisión que garanticen su ubicación exacta en el plano de representación, generalizar y sintetizar los datos y medidas por representar. Investigar el mejor aprovechamiento de los documentos cartográficos, implementar nuevas tecnologías, diseñar y producir sistemas de expresión cartográfica.

La ciencia cartográfica al pasar de los años ha mejorado su calidad con la incorporación de nuevas tecnologías sobre todo la satelital. Un Sistema de Información Geográfica permite en la actualidad combinar o integrar información que es difícil de asociar mediante cualquier otro método. Un SIG combina la información cartográfica con la información estadística en distintas capas de información de modo que la realización de consultas sobre el área en estudio nos aporta una información mucha más rica y útil para el usuario, pudiendo realizar con facilidad mapas temáticos y elaborar informes con rapidez.

Los cambios más recientes están ligados al continuo desarrollo de computadoras, satélites, las telecomunicaciones y la automatización de los datos, generando mapas más exactos información más actualizada. La ingeniería civil debe avanzar en conjunto con la revolución digital y ha encontrado en la tecnología un gran apoyo para mejorar la calidad de los mismos. La implementación de las fotos aéreas que son tomadas por un vehículo aéreo no tripulado, popularmente conocido como dron. Está fotos son tomadas en ángulo de 90 grados con respecto a un eje horizontal, razón por la cual son conocidas como ortofotos, ya que se toman completamente perpendiculares al terreno. Estas son utilizadas para la creación de orto mosaicos y posteriormente de mapas cartográficos. Luego de ser procesadas digitalmente por medio de la triangulación, y el uso de softwares donde se corrigen errores y se le hacen ajustes, los orto mosaicos generados son digitalizados y utilizados como mapas. Estos mapas obtenidos en numerosas ocasiones son la base de un estudio, en el que es necesario esta información para la mejor visualización del terreno y generar ideas, planes de toma de decisiones.

Se sabe que el campo de aplicación de la cartografía es extenso, y que la tecnología al pasar de los años ha logrado implementar herramientas más sencillas para que los profesionales puedan utilizar otros métodos y realizar una toma de decisiones más acertada. Se pueden mencionar algunas aplicaciones de la cartografía en la ingeniería civil como:

En proyectos de diseño de carreteras, la cartografía es esencial, para definir las rutas probables, y medir los beneficios vs los costos en cada una de las propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com