ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de la Ingeniería económica para mí como Ingeniero Industrial?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

SHADIA SEGOVIA MORELOS

¿Cuál es la importancia de la Ingeniería económica para mí como Ingeniero Industrial?

La ingeniería industrial es una de las ramas más amplias de la ingeniería por su alcance en el campo de aplicación, sin embargo, hay quienes desconocen su extensión y los conocimientos que provee, dejando muy limitados los aspectos en los que se desempeña. Somos conscientes que muchas veces al escuchar la palabra ingeniería muchos individuos la relacionan a construcciones, maquinarias, planos, etc. Pero muy pocos son aquellos quienes la asocian a la economía o las finanzas, y aunque hay ingenierías como la ingeniería financiera donde los conocimientos que provee se enfocan exclusivamente en las finanzas, también existen otras como la ingeniería industrial donde al ser tan amplia se ven envueltos estos aspectos.

El enfoque general de un ingeniero industrial es la resolución de problemas a través de planteamientos y toma de decisiones, por lo cual debe contar con diferentes aptitudes, actitudes y habilidades que le permitan obtener resultados efectivos en el momento de liderar, analizar y manejar la organización que se encuentre dirigiendo. Es importante el rol que este desempeñe, debe ser un profesional capacitado para analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar los sistemas productivos y logísticos, con el fin de aumentar la productividad y competitividad empresarial considerando sistemas integrados de gestión.

Cada acción que tome el ingeniero industrial repercute directamente sobre las finanzas de la organización, por ello es de suma importancia el conocimiento y la aplicación de la ingeniería económica, que es la coordinación de competencias englobadas en las carreras de Economía, Finanzas y Administración, además una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía, con la finalidad de originar procedimientos renovadores que facilitan una política económica mejorada, tanto en las empresas como en el crecimiento nacional.

La Ingeniería Económica se centra en la evaluación sistemática de las alternativas de solución a problemas de ingeniería, con base en los resultados de modelos económicos financieros como apoyo a la toma de decisiones. La combinación de las matemáticas financieras con la gestión y administración financiera, se convierten en herramientas que soportan el proceso de toma de decisiones económicas en las empresas (o grupos empresariales) por cuanto permite medir, comparar y prospectar las alternativas de inversión con base en los resultados de los indicadores de rentabilidad y de liquidez. De esta forma, desde la ingeniería económica se brinda a los ingenieros las herramientas para aumentar el valor de la empresa en el tiempo, considerando el uso eficiente de los recursos económicos y financieros disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (549.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com