ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL IDIOMA QUECHUA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL IDIOMA QUECHUA

En un país multilingüe y pluricultural como el Perú es un derecho hablar y ser entendido en una lengua materna-nativa como el quechua, manifestarse culturalmente por medio de esta es también de extrema importancia porque a través de esta se pueden preservar, visibilizar y desarrollar la cultura y costumbres, romper los mitos y vínculos erróneos que se tienen sobre esta lengua.

Apreciando el quechua desde el punto lingüístico tiene un alto grado acervo-lingüístico resalto “Debemos recordar que no se trata solo de una lengua, sino también de toda una familia lingüística indígena de América del Sur, con alto valor social como instrumento de comunicación en varios países del continente; su estructura lingüista la hace solidaria, es un idioma que “piensa en el otro” (Muñoz, 2017) por ende entendemos que el quechua abarca una amplia familia de personas y comunidades, une territorios y rompe límites desde sociedades a repúblicas con realidades distintas agregándole un alto valor cultural y de lengua propia.

Está la apreciación del vocabulario quechua donde encontramos una particularidad con la que pocos idiomas cuentan que es la amplia variedad de palabras para identificar ciertas acciones exactas en relación a un sujeto o sustantivo sobre el cual recae ésta, también lo tenemos como soporte y fuente de desarrollo para seguir descubriendo y explorando las antiguas civilizaciones andinas, su filosofía, su cultura y sus costumbres relatadas literalmente y oralmente en quechua.

El aprendizaje y práctica de esta lengua tendría consecuencias objetivas como romper los mitos o vínculos que la sociedad ha construido, “El quechua continúa vinculado fuertemente con lo rural, sin educación y pobre, mientras que el español sigue siendo el idioma principal de comunicación nacional e internacional, alfabetización y educación, y éxito profesional y académico”. (N. H. Hornberger, 2000) Lo que podría entenderse  como una idea opositora al desarrollo de la comunidad quechua hablante por la cual se ve afectada en el proceso de desarrollo en su aplicación en los centros educativos o en la vida cotidiana simplemente.

Existen razones más importantes para un individuo o para otro pero sin duda por las ya mencionadas inferimos que el quechua debe perdurar, desarrollarse e incrementar su valor, ¿por qué no también adaptarse a la era contemporánea como índice o símbolo de auto identificación, manifestación y construcción personal?

Muñoz, A. (29 de 10 de 2017). El quechua y la identidad nacional. El Peruano.

N. H. Hornberger, K. A. (2000). Reversing Quechua language shift in the Andes: A 21st century perspective. Clevedon: J. Fishman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com