ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPULSAR INICIATIVAS PARA PROMOCIONAR EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA COMUNA VALDIVIA, PROVINCIA DE SANTA ELENA


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA.[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

GESTIÓN Y DESARROLLO TURISTICO

TEMA:

IMPULSAR INICIATIVAS PARA PROMOCIONAR EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA COMUNA VALDIVIA, PROVINCIA DE SANTA ELENA.

PROFESOR:

ARQUEOLOGO. LÓPEZ REYES ERICK XAVIER

CURSO:

4/1 VESPERTINA

INTEGRANTES:

ÁLVARO APOLINARIO

LUIS ASENCIO

CARLOS DE LA CRUZ

BRYAN MENDOZA

KLEBER MURILLO

KEVIN NÚÑEZ

JEAN RODRÍGUEZ

ROGER RODRÍGUEZ

AÑO ACADEMICO:

2020-2

RESUMEN

Esta propuesta tiene por tema Impulsar iniciativas para promocionar el Museo Arqueológico de la comuna Valdivia en la provincia de Santa Elena, es considerado uno de los primeros museo que guarda mucha información sobre la historia precolombina de  nuestros aborígenes y se considera como una de las más antiguas del continente sudamericano. En esta se encuentran las principales causas por las cuales muchas personas no conocen de la existencia de este  museo ubicado en la Comuna Valdivia, el respectivo objetivo realizado en este trabajo de investigación facilitara verificar cual es el porqué de su desconocimiento del museo y ayudando a encontrar posibles estrategias para que vuelva a surgir. Un punto fundamental en esta propuesta es la recolección de información histórica que tiene el museo con el fin de poder recabar los hechos culturales que posee el museo Valdivia.

TEMA:

Impulsar iniciativas para promocionar el Museo Arqueológico de la comuna Valdivia, Provincia de Santa Elena

ANTECEDENTES

El museo consta con gran conocimiento arqueológico, sin embargo, el énfasis no se encontraba sólo en las piezas que contiene, sino a la excavación que le dio origen, en este  surgió diversos despliegues que permitió desarrollar ideas, antecedentes, testimonios y valoraciones propias.

En el año 1954 la familia Limones, pertenecientes de la comuna, muestran el sector arqueológico a Estrada (Homero, 2015). Los proyectos que se iniciaron en el sitio epónimo comenzaron en 1956 y continuaron de forma intermitente hasta 1975 y fueron ejecutados por varios equipos de investigación (Bischof, 2006), pero fue compuesto por Viteri Gamboa y Estrada al que se incorporaron posteriormente Meggers y Evans, el que es mayormente recordado por quienes participaron como mano de obra en las campañas que se desarrollaron entre 1956 y1957.

De acuerdo a este testimonio se pudo demostrar los trabajos arqueológicos que influyeron notablemente en el devenir de la Comuna. Asimismo se produjo un desarrollo de la alfarería especializada en la producción de réplicas arqueológicas las que en un inicio no eran valoradas como un arte en sí, sino que buscaban ser comercializadas como piezas originales. Los comuneros, hoy adultos mayores, que participaron de las excavaciones son considerados personas importantes en la Comuna, ya que la experiencia vivida por ellos trasciende las esferas personales y representa la historia colectiva.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar iniciativas que permitan promocionar el Museo Arqueológico de la comuna Valdivia, Provincia de Santa Elena, con el fin de recuperar su valor invaluable y obtenga un gran reconocimiento a nivel local y nacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar cuáles son los factores con más relevancia que aportaran con la promoción publicitaria del Museo Arqueológico Valdivia.

  • A través de los objetos arqueológicos que posee el museo de la localidad, escoger los objetos con más relevancia y con mayor importancia con el fin de hacer publicidad y despertar el interés de las personas que visitan o pasan por la Comuna Valdivia.  
  • Impulsar a través de los medios de comunicación, redes sociales, una difusión dirigida a los turistas para que visiten el Museo Arqueológico Valdivia.

PROPUESTA

Trabajar en conjunto con los dirigentes de la comuna Valdivia y las principales autoridades del Cantón Santa Elena en especial con las autoridades del ministerio de turismo y cultura,  para convertir a la comunidad en un sitio de turismo cultural ya que en la actualidad solo es conocido por lo artesanal, de esta manera generar plazas de empleo y diversificar la oferta.

Valdivia cuenta con las herramientas necesarias para ejercer un  turismo cultural ya que cuenta con museos que no son bien promocionados además se encuentra ubicada en una zona bien estratégica y posee piezas arqueológicas de diferentes culturas una de las más primordiales es la de la venus Valdivia que era considerada la diosa de la fertilidad la misma que es un símbolo en dicha comunidad.

Una de las propuestas es mejorar las infraestructuras del museo para luego realizar publicidad en todos los medios de comunicación para lograr llamar la atención de los turistas e incentivar a que visiten la comunidad y conozcan todas sus tradiciones y acciones que realizan como la elaboraciones de artesanías o de calzados además de las actividades que se realiza en los días festivos.

De esta manera incentivar a que empresas privadas inviertan para así generar más ingresos económicos, además de las obras que pueden ejercer las autoridades principales serian importantes para el buen desarrollo de la comunidad. Otra propuesta seria realizar ferias culturales en donde se exponga las tradiciones, historia de esa comunidad y de las aledañas.

INTENCION

El proyecto propone la aplicación de estrategias adecuadas y específicas para el desarrollo del producto turístico del Museo Valdivia, para así lograr el aumento de la competitividad de este destino turístico, ubicado en la comunidad de Valdivia, Parroquia Manglaralto de la Península de Santa Elena, para la realización del proyecto se realizó una investigación que determinó si el turista estaría dispuesto a realizar una actividad cultural, visitando el Museo Valdivia, también se determinó si la comunidad tenía conocimiento de la existencia de los Museos que están ubicados en la península de Santa Elena y por último el segmento al cual está dirigido el Museo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (390.4 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com