ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INCIDENCIA DEL PROGRAMA JUNTOS EN LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL DISTRITO DE PAUCARCOLLA 2017 – 2018”


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.720 Palabras (23 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

        UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA[pic 2]

[pic 3]

                             

CURSO:

SEMINARIO DE TESIS

PROYECTO DE INVESTIGACION:

“INCIDENCIA DEL PROGRAMA JUNTOS EN LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL DISTRITO DE PAUCARCOLLA 2017 – 2018”

                   

PERU

2017 -II

INCIDENCIA DEL PROGRAMA JUNTOS EN LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL DISTRITO DE PAUCARCOLLA 2017 - 2018

  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Los programas sociales están enmarcadas para aliviar las desigualdades sociales, culturales, políticas y económicas, por el que “La pobreza tiene una incidencia diferenciada en la población, existen ciertos grupos que son más vulnerables a ella y por lo tanto el porcentaje de población pobre en esos grupos son más altos que en el total de la población”  (FLACSO, 2015, p. 34) (FLACSO, 2015). Motivo por el cual  “Los gobiernos de América Latina y el Caribe han dedicado esfuerzos y recursos para combatir la desigualdad y la erradicación de la pobreza” (FLACSO, 2015, p. 20). Por ende  “América Latina se convirtió en un escenario privilegiado del ensayo de programas temporales de combate a la pobreza, que tuvieron escaso impacto social y fracasaron además en crear capacidades institucionales para el tratamiento de complejas problemáticas sociales” (Midaglia, 2012, p. 89). En su efecto  “Los programas de transferencias condicionadas se enmarcan en el concepto de protección social como inversión en capital humano” (Villatoro, 2008, p. 89).  El caso  del programa de Colombia  de denominada “Familias en Acción es un dispositivo de transferencias monetarias condicionadas, destinado inicialmente a aminorar el impacto de la recesión en los hogares pobres” (Villatoro, 2008, p. 93)  por otro lado tenemos al programa Oportunidades antes conocido como el programa  Progresa de Mexico que tiene como “ el propósito del Programa Oportunidades es incrementar las capacidades de familias en situación de extrema pobreza, a través de la inversión en capital humano” (Villatoro, 2008, p. 96). Finalmente “los programas de transferencias condicionadas promueven la acumulación de capital humano entre los niños, niñas y jóvenes, con miras a quebrar el ciclo intergeneracional de la pobreza, y lo hacen creando incentivos para que las familias inviertan en capital humano educacional, y de salud” (Villatoro, 2008, p. 98) .  

Los programas sociales en un contexto Nacional se enmarcan  en programas de transferencias monetarias condicionadas para la reducción de la pobreza y las brechas de desigualdad.  “Para el año 2016, el 20,7% de la población del país, que equivale en cifras absolutas a 6 millones 518 mil personas, se encontraban en situación de pobreza, es decir, tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos” (INEI, 2017, p. 41).  Sin embargo haciendo alusión de la pobreza por Departamentos se ubica “en el primer grupo con incidencia de pobreza más alta que fluctúan entre 43,8% y 50,9%, se ubican dos departamentos: Cajamarca y Huancavelica. En el segundo grupo con tasas de pobreza que se ubican entre 32,4% y 36,1% están: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura y Puno” (INEI, 2017, p. 45). Por tal motivo el  programa  “Juntos es un programa de transferencias monetarias condicionadas, orientado a hogares rurales. Se inició en 2005 y se ha venido expandiendo de manera vertiginosa en la última década” (Zegarra, 2014, p. 33). Y que tiene por finalidad ejecutar las transferencias condicionadas directas en beneficio de las familias más pobres de las poblaciones rurales y urbanas de la región de Puno. Donde el programa otorga a familias beneficiarias, con su participación y compromiso voluntario, prestaciones de salud y educación orientadas a asegurar la salud preventiva materna infantil y la escolaridad sin deserción, que esto contribuirá a elevar el mejoramiento de la calidad de vida. “A pesar de que los beneficiarios de los programas de transferencias de dinero condicionadas (CCT) son los hogares, en la práctica las receptoras del dinero y las responsables del cumplimiento de las corresponsabilidades adquiridas por el programa son las madres” (Espinoza y Alcázar, 2014, p. 19).

El programa juntos en la Region de Puno se enmarca dentro de los lineamientos de politica del plan bicentenario lucha contra la pobreza, que en su efecto el programa busca reducir los indices de pobreza, reducir las desersion escolar y disminuir la desnutricion cronica infantil que con frecuencia se presenta en la Region de Puno, que ocupa  “el segundo grupo con tasas de pobreza que se ubican entre 32,4% y 36,1% están: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura y Puno” (INEI, 2017, p. 45).

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1.  Pregunta general

 ¿Cuál es la incidencia generado por el programa Juntos  en las familias beneficiarios del Distrito de Paucarcolla 2017-2018?

1.2.3. Preguntas específicas

  • ¿Cuáles son los cambios generados en el componente Educativo en las familias beneficiarios del programa   Juntos en el  Distrito de Paucarcolla 2017?
  • ¿Cuáles son los cambios generados en el componente salud en las familias beneficiarios del programa  Juntos en el Distrito de Paucarcolla 2017?
  1. 3. ANTECEDENTES

El impacto social del programa JUNTOS es unos de los problemas, que busca determinar los efectos y cambios que genera el programa social en todos sus componentes de estudio por el cual se explora las siguientes investigaciones de nivel internacional, nacional y local.

A nivel internacional tenemos las siguientes investigaciones:

Rodríguez (2005) en su investigación “sin herencia de pobreza, el programa progresa oportunidades de México” [artículo científico]  con el objetivo de integrar las acciones para mejorar las condiciones de educación, salud y alimentación de las familias en situación de pobreza extrema. La investigación  es de carácter cuantitativo, el diseño de investigación es explicativa en el que concluye  que el Programa Progresa muestra cambios en el comportamiento de las familias que constituye una base esencial para evaluar efectos del Progresa que aún no han sido considerados, como el efecto económico del programa en las localidades y en los mercados regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (585.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com