ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDIENTES NO FORMALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

PARA TENER EN CUENTA

Los trabajadores informales son principalmente quienes laboran por cuenta propia y los empleados familiares que no tienen remuneración. Los primeros no son otros que los vendedores ambulantes y todos aquellos dedicados al rebusque. Los segundos, tal y como su nombre lo indica, están vinculados a negocios familiares (tiendas, talleres, pequeños almacenes). A ellos se suman los empleados del servicio doméstico, como jardineros, conductores y las empleadas en sí.

Se trata del sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales. Las transacciones se llevan a cabo en efectivo y no se pagan impuestos. No existen las facturas, ni tampoco las declaraciones de renta. La mayoría de trabajadores, por su condición de informalidad, no tienen acceso a ningún servicio de seguridad social: no contribuyen ni al régimen de salud ni están afiliados al sistema general de pensiones. Por eso es un fenómeno tan difícil de cuantificar. No hay registros y nadie los va a proporcionar, pues dejarían de ser informales.

En primer lugar, a la difícil situación económica.

En segundo lugar, a la falta de puestos de trabajo y a la dificultad para conseguir un empleo.

En tercer lugar, la informalidad prolifera por el alto costo de la legalidad. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio, cerca del 50 por ciento de las empresas que operan en Colombia pertenecen al sector informal debido al exceso de regulaciones, trámites y procedimientos que exige la formalización de la actividad económica. En Colombia y en casi toda Latinoamérica, una persona que quiera montar su propio negocio necesita dedicar semanas, si no meses, a conseguir permisos y licencias en una multitud de oficinas públicas diferentes

Parece que la informalidad beneficia a los más pobres, pero realmente los condena, a ellos y a la sociedad entera, a una condición de subdesarrollo. En la informalidad se crean incentivos para mantenerse sin invertir y sin crecer, pues en la medida en que a los negocios les comienza a ir bien y logran acumular capital, les resulta más difícil permanecer en la clandestinidad. Las empresas, en su afán por no ser descubiertas, dividen su operación en pequeñas unidades, lo cual les impide tener economías de escala. Esto crea una trampa en la que se mantiene la baja productividad de la economía.

No está probado que las ventas ambulantes sean para los ciudadanos más pobres. Detrás de los vendedores ambulantes, por ejemplo, hay una red de distribución que conecta a empresas formales con piratas. Empresas de telefonía móvil, de paletas y helados, de golosinas y de cigarrillos, periódicos y loterías, sustentan una parte importante de su producción en las ventas callejeras. Con el agravante de que ahora los vendedores ambulantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com