ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Pesadas (Ejemplos de la Región)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 7

. Industrias Pesadas (Ejemplos de la Región)

2.1.1. Definición

2.1.2. Objetivo funcional

2.1.3. Proceso productivo

2.1.4. Impactos ambientales

2.1.5. Medidas de mitigación

2.1.6. Principales productores

2.2. Industrias Ligeras (Ejemplos de la Región)

2.2.1. Definición

2.2.2. Objetivo funcional

2.2.3. Proceso productivo

Industria pesada

La industria pesada o industria básica está dedicada a la extracción y transformación de las materias primas, tales como lasminas en que se extraen los minerales usados en la siderurgia, el petróleo y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines, entre otras.

En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva. A diferencia de la industria ligera (que pertenece al sector secundario), requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de más trabajo como descomponer elementos químicos o extraer materiales y sus procesos, susceptibles por tanto de contaminar al medio ambiente.

La industria pesada puede subdividirse de acuerdo a sus ramos de ocupación como son los siguientes.

• 2 Industria siderúrgica

• 3 Industria química

• 4 Referencias

• 5 Enlaces externos

La industria pesada es la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados), para transformarlos en productos semielaborados. Los productos semielaborados son aquellos que utiliza como materia prima otros sectores industriales, para lograr un producto elaborado que compra el consumidor. La industria pesada necesita de grandes instalaciones, y es muy contaminante. Su ubicación habitual se encuentra cerca de los recursos o en su caso cerca de un puerto mercante al que pueden llegar grandes cantidades de materia prima. Los principales sectores de la industria pesada son: la metalurgia y la química.

La industria metalúrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etc. Son plantas que exigen grandes inversiones. Proporciona lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal, etc. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento, como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. Son las llamadas plantas de cogeneración. Esta es una actividad económica básica.

La industria química es mucho más variada. Utiliza una gama muy grande de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, SALES , productos vegetales y animales, etc. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. Sus trabajadores deben de estar altamente cualificados. Todas estas características hacen que se encuentren, generalmente, en países ricos. Los productos más comunes que proporciona son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos. Todas ellas son potencialmenteo muy peligrosas, por lo que suelen ubicarse lejos de las poblaciones.

Tipos de industrias pesadas

Industrias extractivas.

Este tipo de industrias son las que realizan modificaciones en las materias primas que se obtienen del suelo y del subsuelo, e incluye a la industria petrolífera, industria minera, industria agrícola, industria de la madera y el papel.

Industrias siderúrgicas.

Las industrias que trabajan el metal son de las de mayor envergadura del mercado, ya que requieren una gran cantidad de inversión y materias primas para operar. De su proceso se obtienen planchas, barras, lingotes, matrices y elementos metalíferos.

Industrias químicas.

Este tipo de industrias utilizan químicos para realizar cambios en la materia prima obtenida de las industrias extractivas. De aquí devienen las pinturas, la cal, la pirita, los elementos materiales, vegetales y animales, los químicos, fármacos, explosivos, ácidos, etc.

Características.

Podemos ver que las industrias pesadas reúnen en su conjunto una serie de características similares:

Requieren gran inversión: su movimiento de capital suele ser masivo ya que requieren de gran inversión para poder operar.

Generan procesos complejos: los procesos que realizan las industrias básicas o pesadas son altamente complejos e involucran muchos subprocesos alineados.

Afectan a muchos públicos: este tipo de industrias afectan a muchas personas en su cadena de producción, las cuales pueden ser incluidas en distintos públicos o grupos de interés.

Impactan el medio ambiente: en mayor o menor medida, la industria pesada es la que mayor impacto posee sobre el medio ambiente, y las más perseguidas por ambientalistas.

Impacto ambiental de la industria

26 de octubre de 2010 Publicado por Ángeles Méndez

La química industrial influye de forma permanente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com