ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN EN COLOMBIA DE 1994-2014


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

f

INTRODUCCIÓN

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice)

.A continuación se expondrán los cambios que ha sufrido Colombia a lo largo de estos años por medio de graficas y argumentos.

JUSTIFICACIÓN

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes, en el periodo de 1994-2014 se puede ver un desigual y una bajón significativo en la inflación.

Este trabajo se realizo por la necesidad de dar a conocer el cambio drástico de población que sufrió Colombia en el periodo de 1993-2005.

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar los cambios en la inflación en los periodos de 1994-2014 mostrando el decaimiento acelerado de estas, además de conocer las cifras del desempleo en Colombia y determinar el tipo de inflación a la que pertenece nuestro país

ESPECIFICOS

*Analizar los cambios en la inflación entre 1994-2014

* Conocer cuáles fueron las cifras del desempleo en nuestro país entre 1994-2014

*Determinar el tipo de inflación a la que pertenece Colombia.

1. INFLACIÓN EN COLOMBIA DE 1994-2014

En América Latina aparece la inflación después de la segunda guerra mundial , con tendencias que se acentuaron después de los años sesenta y se agudizaron en la década del 70 con el alza mundial de los precios del petróleo acordada por la OPEP ( organización de países exportadores d petróleo ), siendo América Latina y el Caribe la región mas afectada del mundo con un promedio de 46.7% en la década de los años 70 al 80 y del 245 % entre los años 80 a 93, frente a un promedio en el mundo en el período señalado del 19.6% , registrándose algunas cifras “escandalosas “ como en el caso de Brasil, donde se presentaron inflaciones de más del 1200% entre el 90 al 94 y de un 2668% en el año de 1994 . Este fenómeno empezó a ceder a partir del año 93 en la mayoría de los países de la región.

Una comparación entre los períodos inflacionarios que ha atravesado el país desde 1970 , muestra que entre 1986 y 1990 en el país se presentó uno de los procesos inflacionarios más intensos y continuos , pasando la tasa de inflación del 20 % al 32.4% en 1990 , con una duración de 4.5 años , cuyo origen parece deberse a una expansión monetaria demasiado rápida por aspectos sociales como el narcotráfico y por un excesivo gasto público, lo que incrementó significativamente la demanda de bienes y servicios.

Colombia se caracterizó uno de los mas moderados niveles de inflación en Latinoamérica en la década del 60 (11.2% en promedio), pero no ajena al problema mundial en la década del 70 inicia su escalada alcista de precios que se logra moderar en algunos años, y alcanza su máximo nivel en el año 90 de con una inflación del 32%.

Los siguientes gráficos muestran la inflación en Colombia en los últimos 10 años y la tendencia de los últimos 20 años de las tasa de variación de los precios al por mayor comparada con los precios al consumidor.

En 1994 se inicia un período de reformas políticas y económicas tendientes a reorientar la producción doméstica hacia el sector externo en insertar al país en los mercados mundiales, con medidas como la apertura económica y la modernización del aparato productivo, así como con políticas monetarias y crediticias orientadas a disminuir la inflación.

Estas medidas dan como resultado una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com