ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANALITICO. GESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA 1994 – 2014


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN ANALITICO

GESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA 1994 – 2014

Jose Luis Castañeda

Monica Andrea Cortes

Stiven Gonzalez

Gestión ambiental 2020/1

La conservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente es una necesidad a corto y largo plazo. Implementar una política de estado en desarrollo donde busca la implementación del desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente en todos los proyectos empresariales a nivel Nacional ya que el interés global por la importancia del medio ambiente es cada vez mas primordial ya que los ecosistemas se han visto perjudicados. Lo ideal es que se creen bienes y servicios donde no perjudiquen el medio ambiente y se pueda vivir y progresar con recursos sostenibles y sustentables.

El mal manejo del medio ambiente ha generado una crisis ambiental desde hace varios años atrás donde se refleja la contaminación del aire y el agua donde nos perjudica directamente ya que mediante estos recursos que nos proporciona el planeta generamos productos necesarios para el desarrollo humano.

Si bien sabemos la manipulación de los ecosistemas por medio del hombre ha llegado a ser muy devastadora ya que no hay un pensamiento de mejoramiento continuo si no, por el contrario, a construir, talar árboles, rellenar humedales, entre otros para construcciones y así mismo obtener ganancias por medio de este.

Colombia es un país con amplitud en territorio, fauna y flora pero así mismo presenta presencia de conflicto armado que incluye directamente en la NO preservación del medio ambiente mediante Narco cultivos, eso es causa de la deforestación para cultivar coca y amapola y así mismo la minería ilegal y desplazamiento de campesinos.

La protección ambiental es un principio que involucra no solo al Estado sino también al sector empresarial y social. Todos debemos trabajar de manera coordinada para conservar el patrimonio natural de nuestro país,  que infortunadamente se ha visto afectado como consecuencia del inadecuado uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

El país necesita crecer y para ello requiere desarrollar la infraestructura y otros proyectos con alto impacto sobre los recursos naturales, que al final han generado un choque entre las políticas ambientales y de desarrollo. En este contexto, como plantea el Ministerio de Ambiente, Colombia se distingue por ser megadiverso y por la complejidad y fragilidad de su diversidad biológica. Ese panorama se superpone con una historia y un presente social, económico y político, dinámico y complejo, que ha traído como consecuencia un deterioro ambiental que desemboca en movilizaciones y confrontaciones entre los representantes del Estado, los inversionistas, los gremios y las organizaciones sociales que defienden los derechos ambientales y la protección de los recursos.

el dilema entre el desarrollo y la protección ambiental implica superar estos obstáculos y asumir enormes retos. Es imperativo generar una política ambiental integrada con otros sectores, que debe estar orientada a garantizar derechos y al compromiso del Estado colombiano de proteger el ambiente y restaurar y conservar las áreas prioritarias, además de promover y fomentar el desarrollo en el contexto de construcción de la paz. Para lograrlo se debe tener en cuenta a todos los actores involucrados, así como los derechos de quienes habitan en las zonas donde se planea adelantar obras o proyectos que puedan afectar el entorno.

El desafío no se queda ahí. También incluye la necesidad de consolidar la institucionalidad ambiental, garantizar un plan de acción para hacer seguimiento al cumplimiento de las normas y fortalecer el control ambiental. En ese sentido, se requiere consolidar una legislación para la gestión del riesgo y los asuntos ambientales, reforzar el apoyo internacional y garantizar la participación y la transparencia en los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Para lograrlo es indispensable crear incentivos para promocionar otras actividades que permitan el desarrollo del país, como el consumo y el turismo responsables. Así mismo, se requiere priorizar la reformulación de los procesos de ordenamiento territorial, para que tengan en cuenta aspectos sociales, culturales, mineros y ambientales.

Formulaciones de políticas publicas ambientales

Estas normas no se han podido integrar de la mejor manera, ya que no se realiza un empalme como debe de ser una integración transversal generando conflicto con diferentes instituciones públicas, esto debe de ser estudiado por el Ministerio de Ambiente en la aplicabilidad de estas políticas que no solo estén enfocadas en el medio ambiente también teniendo relación en los ámbitos sociales y políticos integrando todos estos aspectos, teniendo en cuenta que Colombia usa la explotación de recursos naturales explotación de tierra se hace difícil actuar e implementar estas políticas ambientales teniendo un gobierno defectuoso , entrando a conflictos armados esto genera que las instituciones tengas problemas estructurales como las pobreza violaciones de derechos , libertades civiles esto problemas pasan hacer propiedad , y el tema ecológico no se convierte en tema de importancia así que la manera de operar es llevar una documentación o un historial de documentos ambientales par así generar normas de las mismas hoy en día hay once políticas ambientales aprobadas por el estado esto no lleva a tener uno lineamientos podemos mencionar algunas políticas , como la de investigación ambiental,  política de desarrollo ecoturístico entre otras, estas políticas las cuales al ser aplicadas no lleva al proceso de elaboración de aprobación de políticas como la de la calidad del aire , salud ambiental manejo integral de aguas , estadísticamente se ve que la gestión en la aprobación de estas políticas ambientales no han tenido prioridad por el estado aprobando muy pocas políticas ambientales en un gran periodo de tiempo, no ha existido la voluntad política para hacerlo sin buscar alternativas para su aplicación solo se quedan en cifras y en datos, por otro lado el tema de limpieza , el consumo urbano son temas que se discuten más, en donde menos se generaron estas políticas ambientales fue donde más se vio el tema económico en desarrollo del país sin ver el tema ambiental, enfocándose en mejor calidad de vida, reducir las necesidades básicas insatisfechas , fomentar el crecimiento económico para el ministerio de desarrollo era importante la reducción de la pobreza y la promoción de empleo dejando a un lado y pasando a un segundo plano el tema ambiental se puede analizar que  los planes nacionales de desarrollo no se relaciona ni lo local , ni lo regional y mucho menos lo Nacional se pueden ver los interese políticos a la poca importancia que se le da a estas políticas ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (319 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com