ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Inflacion En Colombia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  7.935 Visitas

Página 1 de 5

La porcina de la economía colombiana: La inflación

La inflación como todos sabemos es el aumento continuo, sustancial y general de precios de la economía en el mercado; este provoca un desequilibrio en este campo afectando así a la población mundial, especialmente a los países que no contamos con una buena cantidad de industrias propias. Como un ejemplo tenemos el municipio de Jamundi, que no posee sino solamente dos empresas propias, las cuales no alcanzan a suplir todas las necesidades que sus habitantes tenemos. La única opción que nos deja este problema económico es recurrir a la compra de productos necesarios para la canasta familiar y revenderlos en este lugar a un precio mucho mas elevado, con el fin de recaudar de nuevo el costo invertido y una poca ganancia que estas ventas nos pueden dejar.

La falta de variedad de lugares en los que podemos ´´mercar`` es otro factor importante que influye en que nuestros costos de vida aumenten, pues no tenemos la posibilidad de elegir entre comprar en un lugar y otro con variación de precios, puesto que la mayoría de los supermercados cuentan con las mismas tarifas de venta de los productos, cobrándonos una cantidad de impuestos que elevan nuestros costos mensuales de una manera increíble, impidiéndonos así muchas de las cosas que en tiempos anteriores se podían realizar, como salir de paseo, comprar ropa, etc. Muchos factores de los cuales ahora no podemos disfrutar.

Esta situación esta regulada por la variación de precio del dólar que en estos momentos es un sube y baja de la moneda mundialmente más importante; podemos apreciar que el dólar ha sufrido tres jornadas a la baja. El día 7 de octubre de este año rompió la barrera invisible por encima de los $1.900, este bajó un $9.41 y quedó con un promedio de $1.897.18, dejándonos así la idea en nuestras mentes de que cada día este seguirá bajando y la inflación subiendo.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) y la ley de la oferta y la demanda son otros de los regulantes de este fenómeno.

La inflación también se evidencia en el alza de precios de los arriendos, impuestos sean de tipo predial o de cualquier otro, la privatización de las instituciones educativas y sus elevados costos, esto debido a la mala calidad de los colegios públicos, pues el sector oficial es una farsa en la que los jóvenes profesionales de este campo no tienen mucha capacidad de acceso y los antiguos de este son muchos de ellos unos ´´relajados``, incumpliendo con las funciones que de verdad deberían cumplir, recibiendo una cantidad de nómina que podría ser utilizada para otros aspectos como obras sociales en los que el gobierno municipal no hace una frecuente y efectiva presencia y solución a estos problemas, ocasionándonos así un desequilibrio del control de costos económicos a la sociedad, y unas remuneraciones no merecidas. El monopolio de los mercados hace que surjan los intermediarios y por consiguiente en el precio de los artículos se aumente su costo desfavorablemente. Un ejemplo evidencial de esta problemática es la disminución en el precio del arroz en los puntos mayoristas como los supermercados en los que se encuentra una libra de dicho producto por $850, pero en las tiendas que son puntos de reventa encontramos una libra del mismo hasta por $1.500 en el tiempo actual, ya que esto nos obliga a recurrir a la capital del valle a los grandes centros comerciales para comprar los implementos de la canasta familiar, ya que nos resulta mas económico, aunque no seria tan favorable porque el poco dinero que ahorramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com