ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes de la inflacion en Colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 25

DETERMINANTES DE LA INFLACION EN COLOMBIA 1975-2014

“La inflación es la madre del paro, y la ladrona  invisible de los que han ahorrado”

Margaret Thatcher

María Angélica Caraballo Duque[1]

Yanira Del Carmen Garcia Orozco[2]

Introducción

Friedman define la inflación como “un incremento sostenido y continuo en el nivel general de precios” (1963; p.1.), por lo que parece, aparentemente un concepto relativamente simple, sin embargo, establecer una definición práctica de la inflación es crucial para la política monetaria pero al tiempo puede ser problemático. De una definición adecuada se desprende no solamente un juicio acerca de la evolución en el bienestar económico de las personas en un país determinado, sino que además ésta condiciona el valor de una variable que es relevante para la formulación de la política monetaria y es fundamental para la toma decisiones económicas.

La importancia de contar con unos determinantes adecuados de la inflación se explica por la transición que la política monetaria ha tenido en los últimos años. En efecto, hoy día la mayoría de bancos centrales han dirigido esta política hacia esquemas explícitos de inflación objetivo. Este enfoque requiere mediciones precisas y creíbles del variable objetivo.

En este contexto, la presente investigación estima la incidencia de factores internos sobre la inflación. Cabe resaltar que los hacedores de política económica no solo deben tener en cuenta los factores internos de una economía como determinantes de la inflación, sino, que deben tener en cuenta variables externas, tales como la inflación extranjera.

Téngase en cuenta que, a pesar de que en los círculos académicos y en las esferas asociadas con la política económica existen grandes divergencias de opinión respecto a los factores determinantes de la inflación. En esta investigación no se pretende analizar las discrepancias entre los diferentes puntos de vista, sino construir y estimar un modelo muy simple que permita explicar la inflación en Colombia

Justificación

Sin duda alguna la inflación es uno de los fenómenos más importantes de un país, y que por lo tanto afecta de manera significativa el comportamiento la economía en general. De lo anterior es válido decir que el estudio de los determinantes de la inflación es crucial para la formulación de la política monetaria y la toma de decisiones económicas.

El manejo de adecuado de la inflación permite que la economía pueda tener crecimiento económico y mantenerse en un entorno favorable, de aquí la importancia de realizar este tipo de estudios en el que se pueda conocer que variables afectan la inflación y que dirección se le puede dar a cada una de ellas para mantener la inflación baja y estable.

Objetivos

General

  • Conocer cuáles son los factores macroeconómicos más relevantes que explican el proceso inflacionario en Colombia para el periodo 1975-2014.

Específicos

  • Diseñar un modelo econométrico en el que se encuentren las variables que realmente inciden en la inflación.
  • Elaborar las pruebas o correcciones necesarias para formular un buen modelo.

Marco referencial

Marco teórico

Existe una intensa controversia sobre cuáles son los orígenes de la inflación. En general, las discusiones se resumen  en los conceptos de inflación de demanda y costos. Esta investigación, se enfoca en la primera.

De acuerdo con la hipótesis de la inflación de la demanda, los precios se elevan como reacción a un exceso de demanda agregada de bienes y servicios, en relación con la capacidad de la economía para suministrar estos, durante un periodo de alto empleo. Al tratar de cubrir el exceso de demanda, los productores compiten entre si para obtener mano de obra y otros recursos presionando el alza de los salarios y los costos de los otros factores.

La tesis de la inflación originada por un exceso de demanda, es defendida por dos escuelas. Una de inspiración clásica, los monetaristas con Friedman, Cagan, Bruner y Meltzaer, como sus principales representantes. La otra es la keynesiana con Tobin, Kjein, Samuelson y Modigliani, como sus seguidores más fieles.

Monetaristas

De acuerdo con los monetaristas, el exceso de demanda global depende directa y proporcionalmente de la cantidad de dinero. Aunque la relación entre la demanda, el dinero y el ingreso nominal no se considera constante, se argumenta que la demanda de dinero es una función muy estable del ingreso. Por consiguiente, si la tasa de crecimiento del dinero excede la tasa del ingreso real, en un margen relativamente pequeño, generara un exceso temporal de saldos de caja sobre la cantidad demandad. Este exceso de disponibilidad de saldos de caja inducirá un exceso de demanda de bienes y servicios, responsable de la inflación del tipo de demanda[3].

Keynesianos

En la Teoría Keynesiana de la inflación, se pone de relieve la relación entre el gasto global y el ingreso, en vez de la relación entre oferta monetaria e ingreso. Partiendo de un nivel de pleno empleo, el aumento autónomo de cualquier gasto produce una “brecha inflacionaria” porque el nivel deseado de gasto global, es superior a la capacidad de producción de la economía. Si la economía no puede expandir su capacidad, se reproducirá inflación. El surgimiento de una brecha inflacionaria, afectara el nivel de precios y quizás al tipo de interés, y ello influirá su vez en los gastos deseados y en la magnitud de la brecha inflacionaria. A diferencia de los monetaristas los Neo Keynesianos sostienen que una tasa de aumento de la oferta de dinero mucho mayor que la posible tasa de aumento de la oferta del producto a corto plazo, es condición necesaria, pero no suficiente para una inflación de demanda[4].

Estado del Arte

Uno de los primeros trabajos empíricos en el tema de los determinantes de la inflación para Colombia, fue el de Musalem publicado en 1971. Musalem concluyo para el periodo 1950-1967, que la inflación tuvo un mayor componente monetario. Inclinado hacia la posición monetarista, explico además la inflación en función del ritmo de aumento del ingreso nacional, las variaciones de los salarios, del tipo de cambio, entre otras.

Urrutia en su trabajo no solo encontró imprecisas las proyecciones derivadas del modelo de Musalem, sino que además puso en duda la calidad de la escogencia del modelo e indico que “en particular, parecería que la inflación en el país se acelera en cada ocasión en que la producción de alimentos se estanca”[5]. En consecuencia Urrutia reemplazo el salario promedio industrial por el salario mínimo, incluyo la cuasi moneda y el déficit fiscal y excluyo algunas otras variables incluidas por Musalem. Además, reemplazo la variable cambios en el ingreso por la oferta de alimentos que “podía tener un poder explicativo mayor que una que reflejara los cambios en la oferta agregada global”[6]. Para el periodo 1955-1972, utilizando modelos de regresión, Urrutia hallo que las variables por él planteadas están significativamente asociadas con la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com