ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales y su influencia en la personalidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Las redes sociales y su influencia en la personalidad

¿Qué tan influyentes son las redes sociales en nuestro día a día? La verdad es que actualmente en nuestra sociedad podemos encontrar diversos medios de comunicación, los cuales nos facilitan y nos permiten un mayor contacto con nuestro alrededor. Hasta este punto, la utilización de una red social pareciera ser solo algo benefactorio e INOCUO para una persona en sociedad, pero detrás de todo esto que llamamos ¨moderno¨, se está produciendo un problema que talves muchos de los usuarios aun no reconocen pero que poco a poco ha comenzado a atrapar a quienes lo utiliza, especialmente a la juventud, que a simple vista pareciera ser algo un poco ilógico para algunos, pero la verdad es que al momento de investigarlo en profundidad el concepto ¨ilógico¨ desaparece y se transforma en un ¨es verdad¨.

Me refiero al tema de las redes sociales y su influencia en la personalidad. Es increíble el cómo la gente hoy en día se hace cada vez más dependiente del famoso Facebook, whatsapp, instagram, lo cual a simple vista parece algo sumamente normal e indispensable para nuestro ¨querido siglo 21¨, pero lo que muchos no sabes es que en todo esto también forma parte el uso y el tiempo que le damos a cada uno de estos servicios de comunicación, y es ahí donde comienza el problema, ya que, más de la mitad de nuestra población, especialmente los jóvenes, se pasan gran parte del día subiendo fotos, estados, conversaciones, que en el fondo tienen como intención compartir de forma global sus estados de ánimo y de alguna forma marcar existencia en su alrededor. Por lo que mi pregunta es ¿Por qué esta tan presente en la juventud la necesidad de ser visto? La respuesta a esto es clara, la mayor parte de los jóvenes a través de estos medios intentan de alguna forma encontrar la aceptación de los otros para así de acuerdo a eso formar su llamada ¨personalidad. Claramente este hecho puede ser considerado como algo negativo tanto para la persona como la sociedad en sí, ya que, al momento de dejarse influenciar y actuar de acuerdo a lo que opinen los demás, la personalidad deja de tener su sentido PECULIAR y no permite que la persona genere autonomía y decisión al momento de decir ¨quién soy¨.

Esta situación puede traer diversas consecuencias, como por ejemplo, la pérdida del propio carácter, ya que el individuo comienza a actúa solo de acuerdo a las opiniones y decisiones de los demás, viviendo en una constante ¨MUTACIÓN¨ de gustos y preferencias, que en el fondo nunca llegan a ser algo completamente ¨real¨, fijo y propio en la formación de él mismo.

Otro punto importante que también tiene relación con el tema mencionado anteriormente es que el uso constante de estos medios de comunicación  aparte de generar dificultades en la formación de la personalidad, también provoca otro tipo de problemas que tienen completa relación con la autoestima. Cuando hablamos de la ¨famosa autoestima¨, a simple vista pareciera ser algo un poco fuera de lugar con respecto al tema principal que es la personalidad, pero la verdad es que no lo es, ya que, si profundizamos las bases y factores que componen la personalidad propia de la persona, podemos encontrar un tema muy importante e influyente que es ¨el cómo me siento¨.

Hay muchas personas que creen estar alejadas de este tipo de problemas relacionados con la autoestima, ya que, talves no se toman ¨tan a pecho¨ los diversos cometarios que pueden surgir en las redes sociales de acuerdo a las publicaciones de fotos y estados que realiza cada uno de ellos, pero existe otro porcentaje de usuarios que en estas situaciones si dejan en juego su autoestima y es ahí donde surge un nuevo problema, ya que, cuando ocurre este tipo de casos aumenta la probabilidad de que la persona genere algún tipo de daño psicológico que afectará indudablemente su autoestima e integridad. Un ejemplo de esto sería aquella persona completamente dependiente de las opiniones que le publican los demás en su red social, claramente en el caso de ser negativas estas provocaran el decaimiento en el estado de animo de la persona. Hasta ese punto pareciera que la situación no es algo tan grave y difícil de controlar, pero deja de serlo cuando la persona comienza  poco a poco a cuestionarse y a des valerse como persona trayendo como consecuencia el rechazo y odio a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com