ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL AMOR EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

INFLUENCIA DEL AMOR EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES

Para poder formar un concepto es necesario partir de las conceptualizaciones que ya se tienen precisas en estos temas de ahí se comenzara entendiendo poco a poco este fascinante tema así como se podrá formar una propia opinión de ello.

Amor

“Abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Amor)

Por lo tanto amor es aquel sentimiento que se tiene por algún individuo el cual contiene grandes emociones; es como una necesidad por compartir momentos o experiencias con alguien así como la valoración de ella.

Adolescencia

“es el momento en el que se comienzan a gestar proyectos de futuro. La vida pasa a ser consideradas algo propio y no a cargo de los padres… búsqueda de la identidad buscando satisfacción y angustia” (PANI, 2008, pág. 136)

Esto quiere decir que la adolescencia es una etapa de la vida en donde ocurren muchos cambios de actitudes por los cuales el individuo busca la libertad, la identidad y la aceptación en las cuales se basa de experiencias donde ocurren diferentes tipos de emociones.

Motivación

“La motivación se entiende como un proceso psicológico (no meramente cognitivo, la energía que proporcionen la motivación tiene un alto componente afectivo, emocional) que determinaron la planificación y la acción del sujeto” (PANI, 2008, pág. 111)

Es decir la motivación es aquello que hace que el individuo tenga un interés para realizar algo es como una expectativa lo cual ayuda a que dicha actividad tenga ganas de hacerlo y pueden ser cosas intelectuales o afectivas.

Emoción

“actualmente se concibe a la emoción como un proceso afectivo que se manifiestan paralela e interactivamente con los procesos racionales y de conocimiento que tiene el papel de regular la conducta tanto individual como social en un proceso que sucede paralelamente.” (SOTO, 2004, pág. 32)

Se trata de un efecto causado por realizar algo, que se refiere a las actitudes o sentimientos que provoque dicha acción es decir es el proceso que resulta de conductas racionales o irracionales, lo cual le ocurre a todo ser humano, y dichas emociones pueden ser de felicidad o tristeza, de satisfacción o insatisfacción , así mismo de placer.

El amor en la vida de un individuo

El amor es algo que físicamente no se puede ver pero emocionalmente se puede sentir, es como un proceso por el cual todo ser humano tiene que pasar en el cual no siempre se decide sentirlo solo son aquellas emociones que se sienten sin querer.

“las emociones constituyen el sistema más primario de comunicación. Mediante señales o procesos expresivos que el cerebro interpreta como mensajes prioritarios de acción” (SOTO, 2004, pág. 60)

Se dice que la vida de una persona está basada en las emociones que él tenga por realizar alguna actividad, ya que estas son de gran influencia en el comportamiento de cada individuo así como estas son aquellas que regulan los sentimientos, es por eso que cuando una persona ama influyen tanto sus sentimientos que se puede tener una gran variedad de emociones desde aquellas que causan alegría hasta las que causan tristeza.

La emoción dentro del amor es como la afectividad que se tiene por alguien es decir el cariño que se tenga, lo fascinante que esta persona pueda hacer que cambien su sentido del humor, lo que pueda provocar dentro de su vida.

“sentir ardor en la piel y la confusión en el alma, una fiebre que no sabía poner en palabras.” (ALLENDE, 2013, pág. 42)

Son las emociones que provocan aquellos sentimientos los cuales se sabe que en la mayoría de las ocasiones no se puede regular por la mente es decir es como cuando una persona actúa sin pensarlo, así mismo son los sentimientos sin querer sentirlos se dan.

Los sentimientos pueden provocar grandes efectos en la vida de cada individuo así como no todos somos iguales, no todos pensamos igual del mismo modo no todos amamos de la misma manera; ni mucho menos todos sentiremos lo mismo al estar o no estar enamorado.

En muchas ocasiones los sentimientos causan muchas reacciones emocionales las cuales no se pueden evitar es el gran efecto que puede causar el amor.

“en un momento real tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Cuanto más intenso es el sentimiento, mas dominante se vuelve la mente emocional y más ineficaz la racional.” (SOTO, 2004, pág. 13)

Como ya se había mencionado el ser humano se basa tanto en los sentimientos que en muchas ocasiones la racionalidad no importa simplemente se deja llevar por lo que siente, ya que como todo ser vivo el sentir es parte de la vida.

Por otro lado hablando del amor es la mayor influencia por la cual se tienen tantas emociones que no se podrían describir cada una de ellas, en un solo momento se puede sentir más de lo que se imagina.

Las emociones son lo más importante y lo más bonito que pueda provocar el amor desde lo emocionante que resulte dentro de su vida hasta los sentimientos que se tengan, como los de gran alegría hasta los de preocupación que ello conlleve, en el amor no todos los sentires son bonitos o de gran satisfacción en algunas ocasiones también tiene efectos de tristeza que al mismo tiempo es algo que conlleva el amor lo cual forma parte del sentir de las emociones.

El amor en las etapas de la vida

Amor el tema que más controversias causa aquello que para muchos es la mayor felicidad del mundo y para otros es el sufrimiento más grande que tienen, es cuestión de cada quien dé como le llegue, como lo tome, como lo sienta eso depende de cada persona y su forma de pensar o propia experiencia.

“los ciclos de la crecimiento son tan importantes, tantos psicológicamente, porque afecta de modo inevitable la conducta.” (SOTO, 2004, pág. 15)

El amor es entendido como una necesidad que toda persona tiene es decir es comienza desde cuando somos bebes tenemos esa gran necesidad de sentirnos queridos así como la madre tiene la necesidad de brindarle un amor al hijo.

Existen muchos tipos de amor como los familiares, los de personas sin ningún tipo de lazo familiar que serían los amigos, y posteriormente el amor de parejas que comienza con los “noviazgos” y terminaría en el matrimonio.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com