ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN GENERAL DEL PRODUCTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Monografías  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El mango es uno de los frutos tropicales más demandados a nivel internacional, se consume en sus diversas variedades de mango y en variedades de presentaciones. El siguiente análisis mostrará las oportunidades del mercado internacional que existen para este producto, las zonas de producción de mango en el Perú,  tendencias de consumo y sobre todo la forma de exportarlo, teniendo en cuenta las exigencias de los diferentes mercados internacionales.

Este trabajo ayudará a las personas interesadas en el tema de la comercialización del mango y poder agregar una referencia de la exportación de este producto del Perú hacia otros países.

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PRODUCTO

El mango ocupa la cuarta posición en el ranking de agroexportaciones peruanas, bastante lejos del café, el espárrago en conservas y espárrago fresco, alcanzando la primera posición en el ranking de frutas. Su participación en las exportaciones agropecuarias es de 4,3%.

  • Características del mango

  • Los árboles de mango tienen una vida útil promedio de 30 años
  • Pertenece a la familia de las anacardiáceas, género Mangífera, originaria de la India y del archipiélago Indo-Malayo
  • Se produce en zonas bajas de clima tropical
  • Se consume como fruta fresca, conserva, jugos, mermeladas, encurtidos, etc.
  • Alto contenido de agua y vitaminas A y C
  • Cultivo permanente cosechado en Perú de noviembre a febrero
  • Variedades de mango más comercializadas.

Dentro de los tipos de mango existentes, se pueden definir tres grandes grupos: las variedades rojas, variedades verdes y variedades amarillas:

En el Perú se comercializan principalmente, tanto para exportación como para consumo local, las variedades rojas: Haden, Kent y Tommy Atkins.

  1. Haden: Es de tamaño medio grande, pesando aproximadamente de 380 a 700 gramos, adquiriendo en la madurez un color rojo – amarillo también con capa rojiza. Posee forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradable.

  1. Kent:

Esta variedad es de tamaño grande, pesando aproximadamente de 500 a 800 gr., posee un color amarillo anaranjado adquiriendo en la madurez una chapa rojiza, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares.

  1. Tommy Atkins: Tamaño grande, pesando aproximadamente 600 gr. posee una forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor periodo de conservación pero no posee las mejores características en cuanto a sabor y aroma (variedad tardía).

  1. PRODUCCIÓN LOCAL E INTERNACIONAL
  • Producción nacional:

El mango peruano se produce principalmente en la costa norte del Perú:

  • Piura,
  • Lambayeque
  • La Libertad,

Siendo Piura el departamento con mayor producción y superficie cultivada; en contraposición se encuentra la provincia de Ucayali, la cual ha sufrido un decremento durante los últimos 5 años, mientras en Lima se ha mantenido constante y Lambayeque, si bien ha mostrado un crecimiento, este no ha sido en la misma proporción que en el departamento de Piura en donde se puede observar que el crecimiento es cíclico.

La producción de mango ha venido creciendo a un ritmo anual del 9.5% en el periodo 1990-2002, al aumentar las plantaciones orientadas al mercado externo y elevarse el rendimiento promedio por hectárea a una tasa promedio anual del 2.9%. Sin embargo, la producción de mango ha estado sujeta cierta volatilidad debido al problema de la alternancia, que consiste en un patrón productivo por el cual el rendimiento cae después de campañas con gran producción por falta de uso de fertilizantes para recuperar el suelo después de una buena cosecha. Aproximadamente cada tres años de crecimiento es seguido de un año recesivo en la producción.

Gráfico n°2: Evolución de la producción nacional de mango año 2007

Fuente:INFORMACCIÓN

[pic 1]

Tabla N° 01: Mango: Producción, superficie y rendimientos según departamentos durante el año 2007

Fuente: INFORMACCIÓN

[pic 2]

La producción peruana de mango alcanzó las 119.190 toneladas en febrero del año 2013, lo que representa un incremento de 199.5%, en relación a la misma fecha del año anterior. Este crecimiento se refiere principalmente a la ciudad de Piura, puesto que es donde se concentra la mayor producción de esta fruta.

  • Productores mundiales:

La producción mundial de mango se concentra en Asia (77%), y América Latina y Caribe (13%). India es el mayor productor mundial, concentrando el 44.3% del total, seguido de China (13%), Tailandia (6.6%), México y Pakistán.

Tabla N° 02: Ranking de Principales productores mundiales de Mango por millones  TM

Fuente:FAO

  1. PRINCIPALES IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE MANGO EN EL MUNDO

Gráfico n°03: Exportaciones de mango fresco 2001 – 2012

Fuente: APEM

[pic 3]

Se puede observar que las exportaciones de mango fresco para el periodo 2001-2012, han sido dirigidas principalmente a tres sectores: Estados Unidos, La Unión Europea y los demás países consumidores de mango, de los cuales, la Unión Europea representa el mayor volumen de exportación, llegando a un volumen aproximado de 18,000 cajas en su mejor periodo (año 2011).

Seguido de Estados Unidos que representa un fuerte perfil exportador de este producto, ha logrado durante el periodo 2001-2012, picos de 15,000 cajas exportadas en los años 2017 y 2011.

Gráfico n° 04: Exportaciones de mango procesado 2005 -2012

Fuente: APEM

[pic 4]

Mango congelado: Se puede observar a través del gráfico que el crecimiento de exportación de la modalidad de mango congelado ha tenido un rápido crecimiento a partir del año 2008, obteniendo un desarrollo del 13,000% en solo un año. Hasta el año 2012, se exportaron aproximadamente 12,049 toneladas de este producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com