ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información General de Coopelesca


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción        

Justificación        

Objetivos Generales        

Objetivos específicos        

Marco Teórico        

        Información General de Coopelesca.        

        ¿Cómo es el proceso de Importación?        

Conclusiones y Recomendaciones        

Lista de Referencias Bibliográficas:        


Introducción

Escribir aquí

Justificación

Escribir aquí

Objetivos Generales

Escribir aquí

Objetivos específicos

Escribir aquí


Marco Teórico

  • Información General de COOPELESCA.

COOPELESCA es la cooperativa de electrificación rural de la Zona Norte, fundada el 24 de enero de 1965, con un área de concesión de 47770 Km2, abarca los cantones de: San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles y San Ramón.

A sus 49 años de fundación la conforman 76 761 asociados y más de 83 mil servicios eléctricos conectados. Además de la prestación de los servicios de internet, tv cable, tv abierta, venta de materiales eléctricos y electrodomésticos, además de seguros.

Alcanzó un 100% de cobertura eléctrica al cierre del año 2013, convirtiéndose en la primera distribuidora del país en alcanzarlo.

La Cooperativa enfoca su estrategia hacia generar el 100% de la energía eléctrica que demandan sus asociados y más con una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, biomasa, programa de prospección eólica, generación distribuida y fotovoltaicos; alcanzar la cobertura total de los servicios de Infocomunicaciones, y fortalecimiento de los servicios existentes para brindar una mayor satisfacción al asociado, a través de un desarrollo corporativo con responsabilidad social Cooperativa.

COOPELESCA contribuye al desarrollo económico y social de la zona, dando mayor competitividad a la región, estimulando la generación de fuentes de empleo directo e indirecto y el bienestar de sus asociados. La Cooperativa se considerada como una empresa grande, ya que cuenta con una planilla de 562 trabajadores.

En el área de responsabilidad social ambiental, se cuenta con una política ambiental orientada a evitar, mitigar y compensar sistemáticamente los impactos ambientales negativos y de optimizar los impactos ambientales positivos, derivados de sus proyectos económicos y sociales. Así como un enfoque social de participación de las comunidades aportando al desarrollo de capacidades locales. En el año 2013 COOPELESCA fue reconocida a nivel latinoamericano como la primera cooperativa de electrificación en ser declarada carbono neutral por medio del Ministerio de Ambiente de nuestro país. Además este mismo Ministerio otorgó a la Cooperativa un reconocimiento en materia de Producción más Limpia, destacando a COOPELESCA con una nota de evaluación perfecta.

En materia ambiental también destacamos la meta alcanzada al cierre del año 2013, donde sobrepasamos la adquisición de tierras para protección en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, con el aporte mensual de doscientos colones, junto a nuestros asociados, hicimos realidad el alcanzar la compra de 1.1124,6 hectáreas en esta montaña sagrada.

COOPELESCA por tercera ocasión consecutiva fue premiada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, donde en el último año, 2013, fue premiada nuevamente con el premio Ruta a la Excelencia Oro, siendo la única cooperativa premiada en años anteriores.

Además en el año 2014, recibió el premio Diamante otorgado por la Fundación Leer es Vivir, adscrita al Ministerio de Cultura, que reconoce a COOPELESCA por su excelencia empresarial y aporte al desarrollo de la región.

  • Impacto de la Empresa en la Comunidad:

COOPELESCA R.L., es la Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte, es una empresa sin fines de Lucro, ya que esta funciona bajo el régimen de Cooperativa de servicios, y las ganancias obtenidas en la prestación de servicios eléctricos, deben de ser re invertidos en el mantenimiento y mejora de los servicios prestados.

El impacto que la cooperativa tiene en la zona norte es muy grande ya que está directamente relacionada en la vida de los habitantes de la de esta zona, forma parte del diario vivir porque lo tenemos todos los días en nuestras casas en forma de electricidad, mes a mes tenemos que hacer la cancelación de los servicios eléctricos que la compañía nos proporciona, además de la electricidad, vinieron a cambiar la forma en la que nos entretenemos, porque en el año 2007 inician en la zona un proyecto de Infocomunicaciones beneficiando mucho a la población que no tienen muchos recursos porque un porcentaje muy alto de la población en San Carlos no podían costear el costo de tener televisión por cable que ofrecía la empresa Cable tica por los precios elevados que tenía esta compañía de televisión de paga, cuando esta compañía hace dicha propuesta a la Ciudadanía tuvo mucha aceptación por parte de los Ciudadanos de Ciudad Quesada que fue el plan piloto por lo que se expandieron rápidamente por toda la zona norte, haciendo una competencia fuerte para la competencia por la calidad del servicio que en su momento fue buena y sin restarle el precio que fue muy competente provocando que muchos de los subscriptores de la compañía anterior adquirieran un contrato con la cooperativa.

En la parte que tienen que ver con lo laboral la cooperativa hace un aporte Importante en materia laboral dado que la fuerza laboral del Coopelesca es lo bastante basta y variada, La compañía tiene una diversidad muy grande en puestos de trabajo que van desde los conserjes, los puestos técnicos como lo son los de Linieros (Técnicos en Electricidad) hasta los puestos grandes como lo son Gerentes y presidentes de Junta Directiva.

 Como vemos Coopelesca R.L. es fuente de empleo directo para muchas personas en la zona porque aparte de los empleados que tienen en los edificios Centrales, también tienen una gran cantidad de empleados que laboran en las demás oficinas plantas y demás infraestructura de la cooperativa que está ubicada a lo largo y ancho de la región de San Carlos y algunas zonas aledañas; como lo es Pital Fortuna y otras regiones Importantes en San Carlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com