ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORMALIDAD COMERCIAL EN EL MERCADO MODELO DE HUANCAYO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONOMICO”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 17
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
[pic 1]

FACULTAD DE CONTABILIDAD

PLAN DE TESIS

“INFORMALIDAD COMERCIAL EN EL MERCADO MODELO DE HUANCAYO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONOMICO”

_________________________________________________

PRESENTADO POR LA ESTUDIANTE:

PAREDES CORDOVA KRITSAM BETTY

PARA OPTAR EL GADO ACADEMICO DE BACHILLER EN CONTABILIDAD

Huancayo – Perú

2019

PLAN DE TESIS

  1. TÍTULO DEL PROYECTO:

“RESISTENCIA A LA FORMALIDAD COMERCIAL EN EL MERCADO MODELO E IMPACTO ECONOMICO EN EL DISTRITO DEHUANCAYO”

  1. INFORMACIÓN
  1. TESISTA:                        

Paredes Cordova Kritsam Betty

  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN        :

   :Analisis

  1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

Descriptiva

1.4 FECHA DE INICIO                :

 22-07-2109

1.5 FECHA DE CULMINACIÓN        : 

diciembre 2021

1.6 LUGAR DE EJECUCIÓN        :

 Huancayo

1.7 ASESOR                        : 

Mg. Oscar Beltran Roncal

  1. TEMA DE INVESTIGACION

Resistencia a la formalidad comercial

  1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

El presente trabajo de tesis está enmarcado en el área contabilidad general. Por la envergadura de la investigación el tema corresponde a tributación, y ha sido necesario plantear como subtema de la informalidad comercial en el mercado modelo de Huancayo-

  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la presente investigación será importante plantear y formular el objeto de estudio, el cual nos dará una visión panorámica sobre el problema a estudiar.

V.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los comerciantes informales que a diario se instalaban en el perímetro del Mercado Modelo de Huancayo fueron desalojados esta madrugada por orden de la municipalidad de Huancayo. Unos 30 policías municipales bloquearon las vías de acceso al centro de abastos desde la 1:00 a.m. mientras un cargador frontal de la Municipalidad de Huancayo destruía mesas, bancas y carretillas que formaban parte de los 14 puestos improvisados sobre las intersecciones de JR. Cajamarca y ferrocarril. El gerente del municipio huancaíno Henry López calificó la diligencia como un éxito. Añadió que agentes de fiscalización y policía municipal permanecerán en el lugar para evitar que los comerciantes retornen al mercado. Modelo, uno de los dirigentes de los comerciantes, señaló que eran "54 personas las que han sido afectadas" con el desalojo. Agregó que el sector que él representa continuará impulsando la construcción del mercado Modelo. No obstante, criticó que mientras ello suceda los vendedores no tendrán dónde trabajar. El dirigente explicó que un promedio de   doscientos cincuenta nuevos ambulantes se apostaron en los alrededores del concurrido centro de abastos para ofertar productos de temporada, con estos nuevos ambulantes, suman ya 540 los que venden sus productos en el mercado Modelo." "El comercio ambulatorio es uno de los grandes problemas que afronta nuestra ciudad y se ha convertido en el principal causante del desorden en la ciudad de Huancayo, ya que miles de comerciantes informales venden sus productos en veredas y pistas, mientras que cada vez son más los formales que expanden sus negocios, tomando las veredas y afectando el libre tránsito peatonal, hasta el momento no se ha tomado una decisión política y técnica por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo para su erradicación y uno de los puntos más graves del comercio ambulatorio es en el conocido en los alrededores del MERCADO MODELO.  Si bien es cierto que su erradicación va a crear un gran problema social (trabajo), pero somos conscientes que primero está el progreso

V.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se presenta el problema general y cuatro problemas específicos

V.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cuál es la relación del comercio informal y el impacto económico en el desarrollo distrito municipal de Huancayo en el sector comercial del mercado modelo para el año2019?

            v.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

  1. ¿Cuánta desinformación y falta de cultura tributaria existe actualmente en los comerciantes del mercado modelo de Huancayo?

  1. ¿Cómo se ve reflejado el temor de los comerciantes a la formalización y       como afecta en el desarrollo económico de la localidad?
  1. ¿Por qué se da la falta de control por parte de la SUNAT y el gobierno municipal de la localidad?

v.3 ALCANCE Y LIMITACIÓN

En el presente tema de investigación no se ha encontrado trabajos de investigación a nivel nacional.

v.4DELIMITACIONES

v.4,1 Delimitación geográfica 

La investigación se realizó en el mercado Modelo ubicado en la provincia de Huancayo departamento de Junín.

v.4.2 Delimitación en tiempo 

Teniendo en cuenta que el estudio del pregrado se va a concluir en el año 2021 (diciembre), los resultados de la tesis probablemente tengan una validez 2 años.

  1. OBJETIVOS

Los propósitos que serán alcanzados está representado por el objetivo general y objetivos específicos.

VI.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación del comercio informal del mercado modelo y el impacto económico en el desarrollo del distrito de Huancayo para el año 2018.

VI.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar la situación actual del comercio del sector informal el nivel de desinformación y falta de cultura tributaria de los comerciantes mercado Modelo de Huancayo para el 2018.
  2. Analizar el impacto económico de la informalidad comercial en la localidad a causa de la resistencia de los comerciantes pertenecientes al mercado Modelo de Huancayo para el año 2018.
  3. Establecer la relación de políticas reguladoras a desarrollar por parte de la SUNAT y el gobierno de turno de la localidad para los comerciantes informales del mercado modelo de Huancayo para el año 2018.

  1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

El problema de informalidad comercial en el emporio comercial modelo es un problema de vigente actualidad. Este es un fenómeno que los órganos reguladores de la localidad tienen que solucionar. Desde que no se cumplen los requisitos dispuesto por la normativa al desarrollar una actividad económica, estamos proclives a la resistencia a la formalidad provocando un estancamiento en el desarrollo económico de la localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (307.7 Kb)   docx (638.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com