ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalidad comercial en los trabajadores del mercado modelo, chimbote 2020


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.912 Palabras (32 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La formalidad comercial en los vendedores del Mercado Modelo Chimbote, 2020

AUTORES:

Joyce Jackelyn Chafloque Olivos

Shirley Viviana Lopez Córdova

 Kiara Mariana Palleza Reyes

Frederick Jerlly Ruiz Agurto

ASESOR:

Dr. Fernando Eli Ledesma Pérez https://orcid.org/0000-0003-4572-1381

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Tributación

CHIMBOTE-PERÚ

2020[pic 2]

Dedicatoria

Dedico este trabajo a mis familiares más cercanos.

Agradecimiento

A la Universidad César Vallejo y a nuestro asesor

Dr. Fernando Eli Ledesma Pérez

Declaratoria de autenticidad

Yo, Joyce Jackelyn Chafloque Olivos, con DNI N° 70878372 Shirley Viviana Lopez Córdova con DNI N° 72134462, Kiara Mariana Palleza Reyes con DNI N° 71043838 y Frederick Jerlly Ruiz Agurto, con DNI N° 72695988 a efectos de cumplir con el reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela de Contabilidad, declaramos bajo juramento que toda la documentación que acompaña al trabajo de investigación: “La Formalidad Comercial en los vendedores del mercado Modelo Chimbote, 2020”, es veraz y auténtica.

 Así mismo, declaro también bajo juramento que todos los datos e información que se presenta, son auténticos y veraces.

 En tal sentido, asumo la responsabilidad que corresponda ante cualquier falsedad, ocultamiento u omisión tanto de los documentos como información aportada, por lo cual, me someto a lo dispuesto en las normas académicas de la Universidad César Vallejo.

 

Chimbote, 12 de Diciembre del 2020

 

__________________________

Joyce Jackelyn Chafloque Olivos

DNI N° 70878372

 

_________________________

Shirley Viviana Lopez Córdova

DNI N° 72134462

 

_______________________

Kiara Mariana Palleza Reyes

DNI N° 71043838

 

_______________________

Frederick Jerlly Ruiz Agurto

DNI N° 72695988

Índice

Dedicatoria        ii

Agradecimiento        iii

Declaratoria de autenticidad        iv

Resumen        v

Abstract        vi

Introducción        vi

Resultados        xx

Discusión        xxvi

Referencias        xxxi

Anexos        i

Anexo 2: Validación del instrumento        ii

Resumen

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general, determinar el nivel de formalidad que presenta el mercado Modelo Chimbote, 2020.

Esta investigación consta de un enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo; con un diseño no experimental y un corte transversal, la cual está conformada por una muestra de 53 comerciantes en el mercado Modelo Chimbote. La técnica que se llegó a utilizar para poder recolectar todos los datos posibles fue la encuesta, en donde se obtuvo como instrumento el cuestionario, conformado por 28 ítems.

A partir de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que en el nivel de formalidad comercial en los vendedores del mercado Modelo Chimbote, 2020, el 50 % le pertenece a un grado medio y el 35,3 % a un grado alto.

Palabras Clave: Formalidad Comercial

Abstract

The general objective of this research work is to determine the level of formality that the Chimbote Model market presents, 2020.

This research consists of a quantitative approach, of a basic type and descriptive level; With a non-experimental design and a cross section, which is made up of a sample of 53 merchants in the Chimbote Model market. The technique that was used to collect all possible data was the survey, where the questionnaire was used as an instrument, made up of 28 items.

From the results obtained, it was concluded that in the level of commercial formality in the vendors of the Chimbote Model market, 2020, 50% belongs to a medium degree and 35,3% to a degree high.

Keywords: Business Formality

Introducción

La formalidad comercial es el proceso gradual, por parte de un negocio o empresa de ser parte activa, de la economía formal. En consecuencia, se aplican acciones positivas para someterse a las normas, procedimientos y reglas previstas en el sistema legal del país para que los comerciantes cumplan con los requisitos previstos para la formalización. Las MYPE: micro, pequeñas y medianas empresas, al generar ingresos y, por ende, mayor recaudación tributaria, generan un crecimiento económico que potencia el PBI en el país peruano. Por ello, forman parte esencial del desarrollo socio económico a través de los años. No obstante, las micro y pequeñas empresas (MYPES), muestran dificultades al obtener apalancamiento financiero, por tal motivo se encuentran en desventaja con las grandes empresas, de las cuales, ascienden su capacidad financiera y crecimiento empresarial de manera continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (588.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com