ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CASA DE MERCADO CUBIERTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE PAMPLONA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO DE LA CASA DE MERCADO CUBIERTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE PAMPLONA

REALIZADO POR:

BRYANS MONTAÑEZ ORTIZ

1098768456

FRANCO ESTEBAN CORTES TREJOS

1123316882

JONATAN BLADIMIR DURAN RANGEL

1106898533

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2019

IMPACTO DE LA CASA DE MERCADO CUBIERTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE PAMPLONA

REALIZADO POR:

BRYANS MONTAÑEZ ORTIZ

1098768456

FRANCO ESTEBAN CORTES TREJOS

1123316882

JONATAN BLADIMIR DURAN RANGEL

1106898533

DOCENTE:

LUDY FLOREZ MONTAÑEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2019

[pic 1]

Planteamiento del Problema.

En la actualidad las plazas de mercado constituyen un papel fundamental en la venta de productos básicos que responden a las necesidades de interés general relacionadas con la supervivencia de la colectividad, por esta circunstancia históricamente han sido tenidas en cuenta y catalogadas expresamente por el legislador como un servicio público, cuya gestión desde épocas tempranas ha sido asignada al nivel local.

La atracción generada por las plazas de mercado ha generado la afluencia de distintas personas tanto de veredas como del propio casco urbano de la ciudad e incluso personas de municipios aledaños, por lo tanto, es importante darle un reconocimiento a este proceso.

La casa de mercado cubierta esta próxima a cumplir 100 años, y es importante analizar los aportes en cuanto a desarrollo empresarial y económico le ha brindado a la ciudadanía Pamplonesa. Encontramos que la casa de mercado cuenta con una baja integración entre locales del mismo sector, además encontramos deficiencias estructurales y de mantenimiento, y poca modernización en los locales, también se observa los vendedores informales que se encuentran en los alrededores de la plaza de mercado,  por lo tanto se pretenden brindar posibles alternativas y estrategias para que los procesos de mercadeo sean los más aptos y fomenten tanto la competitividad, el desarrollo empresarial y el económico.

Los empresarios son agentes primordiales del cambio estructural y constituyen el motor de las posibilidades tecnológicas y de la utilización eficaz de los recursos en las economías. Su relevancia resulta aún mayor cuando “dicho desarrollo económico se plantea y se concibe como un proceso de abajo-arriba, es decir, como un proceso endógeno, ya que es en esta perspectiva donde la iniciativa empresarial debe asumir la responsabilidad de dinamizar la economía local o regional y movilizar los recursos productivos autóctonos” (Romero, 2003). Para determinar el impacto que generaliza la plaza de mercado, inicialmente se debe conocer la caracterización de los sectores que hacen parte, los locales, analizar los productos y servicios más vendidos y la tendencia de los compradores, para así mismo poder potenciar la plaza de mercado desde las preferencias de los clientes hasta la generación de estrategias de los sectores y locales que permita crear el desarrollo económico y empresarial y que además involucre a la comunidad Pamplonesa.

Partiendo de las herramientas proporcionadas por la academia se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuál ha sido el impacto de la casa de mercado cubierta del municipio de Pamplona en el desarrollo empresarial?

DIAGNÓSTICO

  1.  POLITICA DE PRODUCTO O SERVICIO
  • Descripción del producto o servicio.
  • Detalle de la gama completa de productos o servicios.
  • ¿Cuál es el beneficio principal que aporta el P/S al cliente?
  • ¿Qué necesidad satisface?

La Casa de Mercado cubierto fue construida en la esquina sur occidental de la Plaza Principal en 1920 por una Sociedad Anónima, ante la imperiosa necesidad que tenía la ciudad de tener un sitio donde vender los productos de canasta familiar, ofrecidos hasta ese momento en toldos ubicados en la plaza, hoy Parque Águeda Gallardo.

En promedio el mercado cuenta con un alrededor de 350 puestos, en donde 35 de estos se encuentran ubicados en el entorno, divido en secciones principalmente de carnes, charcuterías, venta de cerdo y de pollo, la sección de frutas cuenta con 20 puestos, la de legumbres con 34 puestos, restaurantes alrededor de 10, peluquerías entre 15-18, calzado y ropa 30-40 puestos, hay un patio de yerbas, 2-3 locales de artesanías distribuidos 1 afuera y 2 internos, cuenta con un servicio de baño.

El mercado se divide por acciones, su objeto social de la empresa es el arrendamiento de locales y puestos para el comercio bienes y servicios, también cuenta con el sector de apartamentos, la casa de mercado está ubicada en calle 6-7 y la carrera 5, la cual cuenta con un área aproximada de 8000 metros cuadrados, ubicada en el sector terciario de la economía.

1.2   POLITICA DE DISTRIBUCION  

 

  • ¿Describa los canales de distribución que utiliza? ¿Cuáles son las principales características de cada uno de ellos?
  • ¿Qué áreas geográficas quedan cubiertas?
  • ¿Cuál es la importancia de la venta directa en ese tipo de productos? ¿Qué grado de cualificación precisan los vendedores?

Dentro del proceso inmobiliario los locales a lo largo del tiempo en la casa de mercado han ido modificándose puesto que muchos locales se han unido a otros y han aumentado su tamaño.

Al principio cuando se estaba constituyendo el mercado empezaron a abarcar puestos de trabajo y se pagaba por el alquiler por diferentes actividades comerciales, con el tiempo se fue haciendo locales en estructuras de madera, en ese entonces los locales tenían el mismo tamaño, pero pasando los años se fueron unificando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com