ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: LA TRANSPARENCIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO

INFORME SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: LA TRANSPARENCIA

AUTOR

Mg. Alvarino Barboza Acuña

ASESOR

Dra. Carmen Graciela Arbulu Perez Vargas

EXPERIENCIA CURRICULAR

RESPONSABILIDAD SOCIAL E INVESTIGACIÓN

Chiclayo - Perú

2020

  1. INFORMACIÓN GENERAL
  1. TÍTULO DEL TEMA

La transparencia como principio de la Responsabilidad Social.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PRINCIPIO

La responsabilidad social según la ISO 2600 (2010), se desarrolla en base a 7 principios que son: La rendición de cuentas, La transparencia, Comportamiento ético, Respeto a los intereses de las partes interesadas, Respeto al principio de legalidad, Respeto a la normatividad internacional de comportamiento y Respeto a los derechos humanos. Para el presente informe se está tomando el segundo principio que está referido a “La transparencia” que se describe como la costumbre de una organización de ser transparente en aquellas acciones que pueden vulnerar a la sociedad y al ambiente y por lo cual deberían brindar toda la información que requieran las partes interesadas en un lenguaje sencillo y en formatos accesibles.

Este principio no exige que la información registrada se haga pública si esta está legalmente protegida o que pudiera producir incumplimientos de obligaciones legales, comerciales, de seguridad o de privacidad de las personas. Para Ferrari (2015) este principio es el generador de mecanismos interfuncionales que evitan el dispendio innecesario de recursos, las actividades ocultas, la improvisación, la discrecionalidad arbitraria, el nepotismo y, en general, todo abuso en el ejercicio de funciones de poder. Esto se aplica tanto a las organizaciones privadas como a la administración pública. La transparencia se basa en brindar la mayor cantidad de información posible, tanto hacia adentro de la organización como hacia fuera.

  1. ANÁLISIS DEL PRINCIPIO

El principio consiste en que una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad, es decir una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medioambiente. Esta información debería estar fácilmente disponible y ser directamente accesible y entendible para aquellos que se han visto o podrían verse afectados de manera significativa por la organización. Debería ser oportuna y basada en hechos y ser presentados de una manera clara y objetiva, para permitir que las partes interesadas evalúen con exactitud el impacto que las decisiones y actividades de la organización producen sobre sus respectivos intereses. Arbulú (2020)  plantea que  indica que  cuando una organización ejerce la responsabilidad social debe centrar su interés  en el aporte que pueda hacer al progreso de una sociedad tanto en su saluda como en su bienestar y para ello tiene que centrarse en ciertos principios éticos que garanticen su acciones y decisiones.  Ferrari (2018) afirma que las organizaciones con gerentes o directivos opacos generan entre sus empleados falta de confianza y recelo, resultando altamente corrosivo para la malla del tejido social corporativo, debilitando los vínculos interpersonales y atentando seriamente contra la solidaridad entre las personas que allí se desempeñan. El primer paso hacia la transparencia es, sin duda, la generación de una estrategia comunicacional a largo plazo, y el establecimiento de reglas claras y unívocas. Para el cuerpo de la sociedad, la virtud corporativa de mantener una actitud ética y transparente, genera un valor agregado que va mucho más allá de su posicionamiento en ventas. Cuanto mayor información recibe la sociedad de una organización, es decir cuanto más transparente sea, más confiable se vuelve. Es decir, en los negocios, ser transparente es buen negocio. La tendencia ha ido hasta el extremo, en los Estados Unidos muchas empresas no tienen inconvenientes en compartir sus secretos con sus competidoras e incluso admitir sus errores, el nombre de este nuevo juego se llama “Radical Transparency” Transparencia Radical y el tema fue tapa de la Revista Wired.

Según Andia (2015), la razón más importante de esta decisión es ser consecuente con el objetivo mismo de la norma ISO 26000 que viene a ser una guía de responsabilidad social para toda clase de organizaciones. La norma está concebida para orientar a empresas, entidades del Estado, universidades, organizaciones no gubernamentales, trabajadores y hasta consumidores a un desempeño socialmente responsable, sin importar tamaño, giro, procedencia, interés o desinterés de lucro. Sería un gran avance hacer que toda organización o empresa obtenga el certificado de transparencia, esto concentraría la aplicación de la norma a las empresas. En ese sentido, la ISO sostiene que la norma 26000 está pensada para millones de organizaciones y no para miles de empresas. Al estar en juego la calidad de vida de miles de millones de seres humanos y la sostenibilidad ambiental del planeta los esfuerzos deben ser de todos. No pueden existir sectores que se autoexcluyan de este compromiso. Sin certificaciones que planteen obstáculos complejos, no hay excusa para no ser parte del esfuerzo. Y cada quien en su debida proporción. La comunidad es un grupo de suma importancia ya que ella otorga la “licencia social” es decir, las opiniones, percepciones y aceptación de la comunidad es a favor del desempeño de la empresa u organizaciones, no solo apoyándola sino integrándola en sus actividades colectivas. Entonces, se puede resumir que la responsabilidad social implica una actuación correcta de la organización con todos sus grupos de interés y se desenvuelven en un medio ambiente con responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com