ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INGRESO DE MEXICO EN LA OCDE”


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Tareas  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ALUMNA: KIMBERLY FLORES LABOIGNETE

ASIGNATURA: INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PROFESORA: GUADALUPE SOTO GARCIA

“INGRESO DE MEXICO EN LA OCDE”

[pic 2]

[pic 3]

FEHCA: 06 DE JULIO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

La OCDE es una Organización en la que los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política. Para ello, el diálogo, el consenso, las evaluaciones y las revisiones entre pares conforman el núcleo del trabajo de la OCDE, la que constituye una de las fuentes más grandes y confiables a nivel internacional en los ámbitos de las estadísticas y de la información económica y social.

La OCDE se propone como misión apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

[pic 4]

Las relaciones de México con la OCDE

Las relaciones de México con el organismo se iniciaron en 1978 cuanto éste invitó al gobierno mexicano, junto con Brasil, la India y Corea, a participar en los trabajos del Comité del Acero. Los cuatro países decidieron no asistir. En 1980 México solicitó participar como observador en un simposio sobre el acero. En 1982 se estableció una relación directa con el Comité del Acero mediante un grupo de enlace que por varios años fue el único punto de contacto con la OCDE. La creciente presencia mexicana en esos trabajos dio lugar a que en 1990 se le aceptara como integrante de pleno derecho del Comité.

En abril de 1991 el Consejo de la OCDE aceptó la propuesta de acercamiento con México y decidió que cada comité estableciera los términos de la participación mexicana en calidad de observador.

La OCDE es tal vez la entidad internacional cuyo funcionamiento y cuya estructura se apegan en mayor medida al principio de igualdad soberana. Las políticas que se proponen en su seno se aplican en los tiempos y las modalidades propios de cada país con base en sus legislaciones nacionales. Todas las decisiones se toman por consenso, por lo que no se discuten en el Consejo hasta que los países miembros -mediante los comités- las han estudiado, analizado y ponderado cuidadosamente México cumple con el principio de no discriminación, excepto en lo que atañe al establecimiento de bancos, casas de bolsa y compañías de seguros, ya que se otorga un trato preferencial a las inversiones provenientes de los países firmantes del TLC. México se comprometió a revisar ese tratamiento y considerar la extensión de los beneficios del Tratado -en servicios financieros- a todos los miembros de la OCDE a más tardar a principios de 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com