ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México - Ley Federal De Ingresos


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION 3

LEY FEDERAL DE INGRESOS 2002-2012 4

GRÁFICAS De los Ingresos y el Endeudamiento Público 5-9

GRÁFICAS, DERECHOS 10-16

GRÁFICAS APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN DE

VIENE DEL DOMINO PUBLICO 16-18

GRÁFICAS DERECHOS A LOS HIDROCARBUROS 19

GRÁFICAS PRODUCTOS 20-27

GRÁFICAS Otros ingresos de empresas de participación estatal 28

GRÁFICAS Ingresos derivados de financiamientos 29-31

CONCLUSION 32

PROCESO LEGISLATIVO 33

ANEXOS 34

INTRODUCCIÓN

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.

El objetivo de esta investigación es identificar las facultades que tiene y el calendario al que deben tener para llevar a cabo el procedimiento legislativo relacionado con la Ley de Ingresos y el procedimiento para la fiscalización superior de la Cuenta Pública.

El ejecutivo federal informara al congreso de la unión de los ingresos pagados en especie o en servicios, por contribuciones, así como, en su caso, el destino de los mismos.

La aplicación de los recursos se hará de acuerdo a lo establecido en los artículos correspondientes del decreto de presupuesto de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal.

En nuestra investigación realizamos graficas donde se muestran los comparativos que ha tenido en los últimos 10 años respecto a sus ingresos, de esta manera explicamos los motivos de la variación que tiene de un año con otro.

Esto servirá para comprender mejor cada ingreso que se menciona en la ley y tener

LEY DE INGRESOS FEDERAL 2002-2012

Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales).

Con el objeto de lograr la solidez de las finanzas públicas y contar con los ingresos que se requieren para atender las necesidades de gasto del país, a través de una estructura tributaria equitativa que promueva la competitividad, favorezca la creación de empleos y minimice las distorsiones para obtener recursos,

De los Ingresos y el Endeudamiento Público

En este capítulo mostraremos graficas comparativas de los años correspondientes y la interpretación de estos

I) IMPUESTOS: Cuota obligatoria pagada por individuos o instituciones a un gobierno central o local

En la gráfica podemos apreciar que, en distintos años, el ingreso de los impuestos ha cambiado constantemente, teniendo un aumento en los años 2007 y 2008, con la aparición de IETU.

El Impuesto al activo, se pagaba hasta en el 2007, ya que el 2008 la DOF aprobó IETU, y este entro en vigor en el 2008. El impuesto al activo se calculaba sobre los activos circulantes que tenían las empresas.

El impuesto sobre la renta, se calcula anualmente, tiene una tasa del 28% o 30% dependiendo del giro y criterio de la empresa. También los trabajadores pagan ISR. Podemos ver que en el año 2006, tuvo un ingreso del 20%.

El IETU, entró en vigor en el 2008, su tasa de interés es del 17.5%, se calcula del flujo de efectivo de la empresa. En el 2008 fue cuando más ingreso se tuvo de este impuesto, un 20%.

El IVA se calcula por el costo del producto, su tasa de interés es del 16% y en zonas fronterizas es del 11%, hay tasa 0% y tasa exenta en alimentos y medicinas. Podemos observar que tuvo un mayor ingreso en el año 2006.

El IEPS es el impuesto que se cobra en productos y servicios, como en la telefonía, la gasolina, etc. Su tasa es variable y es de un 2% a un 3%. En el 2008 es cuando se tuvo un mayor ingreso de este impuesto.

El impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, su porcentaje ha ido disminuyendo debido que a partir del año 2012 este impuesto dejo de ser federal.

El impuesto sobre automóviles nuevos, ha ido disminuyendo a través de los años, se cobra según en el estado en el que se viva, así que su tasa es variable.

El impuesto sobre los rendimientos petroleros, ha ido disminuyendo a través de los años, teniendo una pérdida en el 2007.

El impuesto del comercio exterior sufrido cambios muy variables a través de los años, teniendo una pérdida del 27.11% en el 2006 y la reciente pérdida en el 2011 del 19.5%.

II) DERECHOS

son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que prestan las dependencias y entidades del Gobierno en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos descentralizados cuando , en este último caso se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com