ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRACIONES en Guatemala. Causas y consecuencias


Enviado por   •  1 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad del Istmo

Facultad de arquitectura

Lic. Marian de Gómez

INMIGRACIONES

en Guatemala.

Causas y consecuencias

Pamela Petruchka Cifuentes Cifuentes

20131069

INTRODUCCIÓN

La Inmigración en Guatemala se refiere al flujo de inmigrantes hacia esa nación centroamericana a partir de la fundación de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847. Originalmente, la inmigración era mayoritariamente española e inglesa, pues eran pocos los que se aventuraban en el territorio debido a lo inseguro del mismo por las constantes guerras entre Guatemala y sus vecinos, principalmente El SalvadorHonduras y el Estado de Los Altos.

INMIGRACIONES A GUATEMALA

Una de las inmigraciones que aun hoy en día han sido perjudiciales para Guatemala fue la de los ingleses que se asentaron en la Honduras Británica -luego llamada Belice- y desde allí iniciaron un agresivo programa de comercialización y contrabando con Guatemala y el resto del Istmo. Hoy en día tenemos el referendo de Belice el cual aun no se ha solucionado y perjudica sobre todo al área de Peten que colinda con Belice.

Los ingleses comerciaban sus productos dentro de Guatemala a cambio de el añil.

[pic 1]  [pic 2]

la Reforma Liberal de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios modificó la tenencia de tierras en el país y se creo un reglamento de jornaleros que obligaba a la comunidad indígena a trabajar para las fincas de café dirigidas principalmente por extranjeros alemanes.

Entre los beneficios que esto trajo al país fue el desarrollo del cultivo del café que en ese tiempo los guatemaltecos no poseían los medios para realizarlo a grandes escalas.

[pic 3]

Sin embargo las ganancias de ese comercio era principalmente para el exterior por lo que muy poco de ese ingreso se quedaba en Guatemala para mejorar la economía del país considerablemente.

Las condiciones de trabajo de los jornaleros era pésimas y estos estaban obligados a viajar cuando el patrón de otra finca pedía trabajadores al patrón de la finca en la que ellos trabajaban. Cuando esto pasaba habían dos casos, en el primero el jornalero tenia que llegar a la otra finca con sus propios medios y el patrón no estaba obligado a pagarle ningún gasto del viaje, en el segundo le pagaban por legua recorrida de ida y nada de regreso, cualquiera de los dos casos es claramente injusto.

 Las autoridades solamente tenían las obligaciones siguientes:

  1. Intervenir en los contratos enganche de colonos, jornaleros habilitados o no habilitados, siempre que eran requeridas por cualquiera de las partes.
  2. Administrar pronta y cumplida justicia, en caso de contención ó desacuerdo entre el patrón y el colono o jornalero y hacer que cada uno por su parte cumpliera con sus respectivas obligaciones.
  3. Cumplir con prontitud las prevenciones de los jefes políticos sobre un mandamiento de jornaleros.
  4. Facilitar a los patrones o sus agentes el enganche de jornaleros.
  5. Autorizar a los dueños de fincas para que tuvieran una habitación de encierro para asegurar a cualquiera que cometa un delito ó falta, mientras se ponía a disposición de la autoridad; si los patrones no tenían dicha habitación, tenían que conducir a los colonos inmediatamente al pueblo más próximo.
  6. Autorizar las boletas de solvencia cuando algún jornalero quisiera cambiar domicilio, cuando el patrón se negaba a hacerlo.

[pic 4]

[pic 5]

Se nota claramente que estas obligaciones no eran de provecho para los trabajadores, por lo que uno de los daños que causaron las inmigraciones al pueblo de Guatemala fue el trabajo indigno, y la falta de respeto a los trabajadores indígenas de las fincas. Es algo que aunque actualmente no es tan extremo como antes, se sigue manteniendo la costumbre de no pagar bien a los jornaleros y explotar al trabajador. Claro que en la actualidad ya hay muchas empresas que velan por la seguridad y la dignidad del trabajador pero es algo que ha llevado muchos años corregir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (425.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com