ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La institución de la familia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

STATUS FAMILIAE

Era la institución de la familia, la cual era muy importante, ya que era la base de la sociedad romana.

Este estado implicaba todos los derechos con los que contaban los independientes de la patria potestad o también conocidos como sui juris .De este estado, carecían los esclavos y los aliene juris .

1) Sui Iuris:

Son las personas libres de toda autoridad, dependen de ellas mismas. El Sui Iuris varón se le llamaba en Roma, Pater Familia o Jefe de familia, este título le confería el derecho a ejercer la patria potestad y a tener patrimonio. La mujer Sui Iuris es llamada Mater familia siempre que sea de conducta o condición honesta, pero la autoridad paterna, es decir la patria potestad era reservada al varón Sui iuris, sin embargo la mujer Sui iuris se le permitió tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre sus esclavos a los que se le llamó Dominica potestas. Con la expresión Pater familia, los romanos no se refieren a alguien que tenga descendencia biológica sino que indica ausencia de subordinación, así una familia romana podía estar constituída por la sola persona del Pater familia.

2) Alieni Iuris:

Son las personas libres y ciudadanos romanos que se encuentran sometidos a la autoridad o potestad del Pater Familia. Un Alieni Iuris podía estar sometido a la autoridad de un Pater familia por las siguientes causas:

Patria Potestad:

Es el poder jurídico que el Pater familia tiene sobre sus hijos legítimos, sobre sus nietos por línea del hijo varón, sobre los adoptados y sobre los hijos naturales legitimados.

Este poder que tenía el Pater familia le otorgaba un poder absoluto sobre todos los sometidos a su patria potestad incluyendo la decisión de la vida y la muerte de cada uno de los integrantes de la familia y de los bienes, que ellos adquieran los cuales pasan a la propiedad del Pater familia.

Este poder absoluto hacía que la relación con sus hijos fuera semejante a la del dueño con su esclavo, con la única excepción que a los miembros de su familia se les respetaba su Status de libertad.

La segunda forma en que un Alieni Iuris puede estar sometido al poder de un Sui Iuris Pater familia es la Manus.

La Manus es el poder que corresponde al marido Sui Iuris sobre la mujer casada en matrimonio Cum Manus. La Manus no hacía que se diera automáticamente una vez realizado el matrimonio sino que se requería de un acto legal especial para que el marido adquiera tal poder de propiedad sobre su mujer.

Los requisitos para contraer justas nupcias eran los siguientes:

• Capacidad jurídica: Ambos debían ser ciudadanos romanos.

• Capacidad sexual: Es decir, que ambos fuesen púberes, 12 años en la mujer y 14 en el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com