ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Del Derecho De Familia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En la exposición que realizaremos a continuación les presentaremos el concepto del texto, elementos del texto, tipos de texto, estructuras del texto y características del texto.

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.

El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad.

Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos aquellos que se escriben sino también las cosas que se dicen, las diferencia en esto es, que una acción es con nuestras propias manos y otra con nuestra boca.

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito.

Más allá del concepto básico (el texto como unidad de sentido), el mismo término permite hacer referencia a cosas bastantes distintas entre sí. En este sentido, un libro completo, una frase de un periódico, un chat a través de Internet y una conversación en un bar incluyen textos.

Es importante recalcar el hecho de que actualmente empleamos el citado término unido de manera indisoluble a otro concepto dando lugar a la expresión “libro de texto”. Con ella intenta definirse aquel libro u obra que es el que se emplea en los distintos centros escolares para que el alumno aprenda una materia concreta.

Vale la pena resaltar que los textos nos ayudan a realizar un trabajo bien organizado y ordenado por lo que es de mucha importancia tener siempre a la mano esta herramienta que sin temor a equivocarnos la necesitaremos durante todos el transcurso de nuestra vida. Ya sea en el aspecto personal, familiar o profesional.

Objetivos:

Objetivo General:

• Investigar sobre el Texto, su Concepto, sus Tipos, Estructuras y Características.

Objetivos Específicos:

• Explicar el Concepto del texto.

• Definir los Tipos de texto.

• Analizar las Estructura del texto.

• Enumerar las Característica del texto.

1.1 Concepto del Texto:

Un texto es una composición de signos codificados a través de un sistema de escritura, como puede ser el alfabeto que va de la A a la Z y que todos los seres humanos mayormente conocemos y utilizamos, para comunicarnos entre nosotros y que debe tener una unidad de sentido para que pueda ser decodificado primero y luego entendido por el lector del mismo.

En tanto, se puede llamar texto tanto a una obra literaria como a un mensaje de texto, esto quiere decir que texto es cualquier compuesto de signos que guarde coincidencias independientemente de su tamaño o extensión.

Como consecuencia de la importante diversidad de textos que existe, no ha quedado otra que tipificarlos de acuerdo a la función que tienen o a su estructura interna. Así es que podremos encontrar textos en los cuales predominan las características narrativas, argumentativas, conmutativas y descriptivas.

1.2 Elementos del Texto:

Un texto está formado por palabras, enunciados y párrafos. Cada uno de estos conceptos representan unidades de lengua diferente: unidad gramatical, unidad sintáctica y unidad estructural. Toda esta jerarquía de unidades gira en torno a un tema común que da forma y coherencia al contexto en el que se enmarca cada texto.

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar y/o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.

El tema de los tipos de textos es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

1.3 Tipos de Texto:

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen diferentes tipos de textos, pero estos llevan el tema, subtema, orden cronológico, un problema y su solución, en los tipos de textos se puede hablar de cualquiera, hay científico, jurídicos, informativos, etc.

Textos Científicos:

Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, La conferencia, la ponencia o la comunicación.

Textos Jurídicos:

Los textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades.

Textos Informativos:

Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, ect.

Textos Lingüísticos:

Son los textos que para definir o comunicar algo utilizan signos lingüísticos, es decir, las palabras escritas o habladas.

Textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com