ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA ETAPA 3 SOCIALES 2 ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “PABLO LIVAS”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “PABLO LIVAS”

PORTADA POR ACTIVIDAD

[pic 2]

UNIDAD DE APRENDIZAJE CURRICULAR

PERIODO

Ciencias Sociales II

Ene-jun 18

ETAPA

FASE

ESTRATEGIAS/EVIDENCIA

TIPO DE EVALUACIÓN

FECHA

3

Integradora

ENSAYO/ABP

HETEROEVALUACIÓN

20/04/2018

INSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1. Elabora un ensayo una vez que analices con tu grupo la película “Rojo amanecer”. Utiliza la estrategia del abp. Para ello consulta la presente liga; en ella se presenta información suficiente para que desarrolles la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas. 

TÉCNICA

GRUPO

No.Lista

MATRÍCULA

NOMBRE DEL ALUMNO

SC

642

1823860

1825072

1819623

1816322

1814838

Brayan Eduardo Briseño Carranza

Emilio Calderón Mata

Saul Carrizales Urbina

Daniel Alejandro Robledo Heredia

Julio Cesar Rodríguez Martínez

Diego Villarreal Lara

NOMBRE DEL DOCENTE

REVISIÓN (SELLO, FIRMA, FECHA, ETC)

M.E.S. Guadalupe Mauricio Hernández

ROJO AMANECER

Después de ver la película el rojo amanecer podemos encontrar todo el contexto y la situación de México el día del acontecimiento del 2 octubre de 1968, Los estudiantes llevaban 3 meses ya luchando por 6 intereses a el gobierno desde septiembre de el mismo año estos son los intereses que se pedían

Los estudiantes demandaban al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio de seis puntos:

1. Libertad de todos los presos políticos.

2. Supresión de los delitos de disolución social, contenidos en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal.

3. Destitución del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del DF.

4. Indemnización a las víctimas de los actos represivos.

5. Supresión del Cuerpo de Granaderos.

6. Castigo a los funcionarios responsables de actos de violencia contra los estudiantes.

Además, el establecimiento de un diálogo público entre las autoridades y los alumnos, para la negociación de las peticiones.

En esa época había un gran descontento social en cuanto a la educación ya que los alumnos se empezaban a meter más en la política y no les gustaba como se estaba manejando el gobierno, en cuanto a los sucesos de esa época, en unos días se estarían celebrando los juegos olímpicos del 68 en la ciudad de México por eso al gobierno le convenía acabar con esta problemática de la manera que fuera ya que gente de todo el mundo estaba llegando al país para celebrar estos juegos.

Paso lo que nadie se esperaba y pocos sabían el 2 de octubre de 1968 reprimieron en una huelga la que años después pasaría a la historia como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el cual murieron alrededor de 325 civiles entre estudiantes profesionales y maestros.

Ideas principales.

  • La película la cual habla del tema de la masacre de los estudiantes por problemas políticos y huelgas dejó un gran golpe en la gente quien lo vivió y que lo sabe, este tema como saben todos es un hecho histórico, algo paso e impactó a la sociedad, tratando sobre los estudiantes de la universidad autónoma de México los cuales querían que se hiciera justicia.
  • Pero el gobierno no los dejaba expresarse y querían que fueran reconocidos, pero el gobierno los juzgaba de manera que los hacían ver como unos pandilleros, caprichosos y diferentes de la sociedad, todo esto a través de noticieros falsos y avisos por parte del gobierno tratando de desviar la atención por el acercamiento de las olimpiadas y porque ellos buscaban la justicia y la verdad que el gobierno escondía y obviamente al gobierno no le convenía.

 

  • La película se enfoca en una familia que vivía a un lado en unos edificios donde se realizó el atentado, en la cual vivía un padre una madre su abuelo y sus 2 hijos quienes eran estudiantes y estaban involucrados en el movimiento.

  • Tras el atentado los 2 chicos estudiantes de la dichosa familia se encontraban en medio junto a unos estudiantes más, estos tras los tiros se refugian para salvar a uno de ellos sin siquiera conocerlo y se quedan al día siguiente.

  • En la mañana del día siguiente entran hombres armados a su casa mientras buscan a los demás escondidos, pero tras la huida de uno de los estudiantes le dispara mientras huía y terminan haciendo una riña en la cual acaban con la familia y huyen los hombres, poco después un niño quien logró esconderse sale devastado caminando sin rumbo después de pasar por todos los cadáveres.

Lo que se conoce de “ROJO AMANECER”.

Se sabe que ocurrió en 1968.

Se anunció que las clases estaban suspendidas ese año en las universidades, las cuales se reanudarían en noviembre de ese año.

Ocurrieron manifestaciones silenciosas, en las cuales participaron 500 mil personas, para no alarmar a las autoridades los cuales no les importo y reprimieron a la población en una operación conjunta del ejercito con la policial del estado.

Se cree que esas acciones fueron tomadas por parte del gobierno por la mala imagen que dejarían como anfitriones de los juegos olímpicos del 68.

Esas manifestaciones desde que oficiales golpearon a unos estudiantes de unas preparatorias llevan 3 meses los cuales son julio, agosto, octubre.

Mientras el niño mira por la ventana observa como suceden los hechos desde el despliegue de unas bengalas que el menciona, hasta cuando escucha los disparos, el niño llama a la mama y al abuelo, y al momento de cerrar la ventana los disparos la atraviesan, después de un momento llega los chavos con un compañero de la manifestación que se encuentra herido y realizan la debida curación además cuentan la experiencia de la balacera y su dolor al no poder salvar a su hermana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com