ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN ANALISIS LECTURA ALTRUISMO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN

ANALISIS LECTURA ALTRUISMO

De acuerdo al capítulo de altruismo. Se pude relacionar con la película Gimme Shelter la cual narra la historia de una adolescente de 16 años (Apple) que ha nacido en condiciones de vulnerabilidad y se ve expuesta a múltiples maltratos por parte de su madre, quien es adicta a las drogas. Apple no tiene ayuda alguna y se ve obligada a vivir en las calles incluso estando embarazada. En medio de sus andanzas es atropellada por un auto el cual la deja en estado crítico y es conducida al hospital, y es allí donde conoce al padre McCarthy el cual le ayuda sin conseguir nada a cambio, y se puede definir como conducta de ayuda; siendo una acción que tiene como finalidad proporcionar un beneficio para mejorar el bienestar de otra persona. En el refugio donde es conducida Apple, se encuentra igualmente con otras adolescentes en estado de embarazo y la persona encargada del albergue (Kathy) es quien quien la recibe y le brinda ayuda sin esperar nada a cambio (altruismo). Kathy como precursora de este albergue se ve beneficiada psicológica y socialmente cuando presta ayuda a estas mujeres desamparadas, ya que las victimas le agradecen por el apoyo, y recibe un reconocimiento social por sus logros con este tipo de personas, sin dejar de un lado los beneficios positivos que obtiene ella por sentir la satisfacción de haber ayudado a alguien.

A lo largo de la formación que recibimos en nuestro crecimiento nos dicen que ayudar a los demás está bien, y si este concepto ha sido reforzado, se verá reflejado continuamente en nuestras acciones cotidianas. Personas como Kathy claramente tienen muy reforzada la conducta de ayuda hacia las demás personas y por esta razón demuestran su ayuda creando refugios y albergues que mejoraran la calidad de vida de muchas personas que lo necesitan.

Respecto a la controversia entre altruismo-egoísmo “la meta ultima que se persigue al ayudar seria obtener algún tipo de beneficio: material, social, auto-recompensas o reducción de la tensión”. En el caso de la película Kathy se siente motivada al hacer su trabajo puesto que le han dado reconocimientos en su fundación, que le han generado ingresos para mejoras de la misma. Esto no quiere decir que al ayudar quiera ella (Kathy) verse beneficiada “solo porque ayudando a los demás se obtenga algún tipo de beneficio es la última meta de quien ayuda”.

Respecto a la empatía claramente al ver el padre McCarthy a Apple con necesidades se crea un sentimiento de compasión y simpatía hacia la persona necesitada (Apple). “la empatía es una respuesta emocional a la necesidad percibida en otra persona, como resultado de adoptar la perspectiva de la persona necesitada, esto es, de imaginar como esa persona se ve afectada por la situación en que se encuentra” (Batson y Shaw, 1991).

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com