ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Tareas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Bien continuando, en esta diapositiva, hemos recogido el encuentro intercultural denominado “Dos Jornadas de Salud Intercultural del NOA” y, NOA viene siendo la región noroeste de Argentina que incluye provincias como Salta, La Rioja, Santiago del Estero, etc. Pero lo que todas tienen en común es que poseen una gran riqueza histórica y sobre todo que sus tradiciones se mantienen hasta hoy. Bueno, en estas jordanas hubo un encuentro entre médicos tradicionales con profesionales en salud del sistema occidental. Aquí abro un paréntesis para recordarles: Por un lado, los médicos tradicionales son los que ejercen prácticas, técnicas usando recursos naturales (como: plantas, animales) y son a los que usualmente las comunidades indígenas recurren por problemas de salud. Ahora, por el otro lado, los profesionales en salud del sistema occidental serían los del sistema activo actualmente, desde dos caras distintas pero que cumplen el mismo objetivo que son el sistema público y el sistema privado. Los dos tratan las enfermedades con medicamentos químicos, cirugías o avances tecnológicos que hacen resaltar lo que es el nuevo sistema occidental. Acá cierro el paréntesis. Bueno, en resumen, el encuentro se llevo a cabo con fines de socializar demandas y generar un diálogo intercultural entre ambos sistemas.

SIGUIENTE

Hemos recogido las 3 principales demandas que tienen los de la comunidad, en este caso, las comunidades indígenas del sector noroeste argentino que es nuestro enfoque en este problema 2.

  1. La comunicación es muy complicada en los hospitales: El habla y las lenguas no son comunes con los medicos, por lo tanto, se limitan sus formas de comunicación y es más mucho complicado expresarles sus demandas y que los entiendan.
  2. La voluntad de los profesionales de salud: Son pocos los que se atreven a trabajar o visitar los sectores más alejados. Pero es que tampoco se ponen a pensar en estas comunidades que, posiblemente vivan con inestabilidad económica y, por ello, no pueden viajar o ir por atención médica a la zona urbana. Por ello, es que justamente recurren a sus practicas ancestrales y, no está mal, pero hay enfermedades que se pueden solucionar o tratar con mayor facilidad con las nuevas tecnologias que se encuentran en las zonas urbanas propiamente. Entonces, lo que ellos piden es la voluntad de los profesionales y del estado para acercarse a su sector y apoyarlos.
  3. La falta de reconocimiento de sus saberes ancestrales: Varios testimonios indican que no se respetan sus tradiciones o se dejan por completo de lado, pues, los medicos estan acostumbrados a nueva forma mecánica y tan actual de trabajar, que se cierran a nuevos aprendizajes. Básicamente eso.

SIGUIENTE

Después de haberles presentado los 2 proyectos: el primero fue, el proyecto 1878 que expuso Gabriela y, el segundo, fue lo mencionado anteriormente de las II jornadas de salud intercultural del NOA. Bueno, lo que podemos destacar en ambos es lo siguiente:

  • Se deja al descubierto la gran falta de formación de muchos profesionales de la salud, quienes no están enteramente capacitados para brindar un modelo de atención adecuado para las comunidades.
  • Entonces, hemos propuesto 3 soluciones dispersas de esta manera:
  1. Primero, tomar en cuenta las demandas de los pueblos indígenas: Todas son importantes para rescatar y ver en qué se puede mejorar. Ellos piden: Respetar las creencias o saberes ancestrales, preparar a los especialistas para comunicarse con ellos y que los profesionales de salud tomen la iniciativa de ayuda (apoyo).
  2. Segundo, el sistema de salud público más que todo debe disponer de: un ambiente de trato comedido, es decir, de buena atención. Una accesibilidad sin trabas, que todo sea fluido. Y por ultimo, pero no menos importante, sin discriminación. Todos merecemos el mismo trato y ayuda en salud.
  3. Apelar a la acción multisectorial: Se trata de una estrategia mundial:  que su propuesta evita muertes inmerecidas y asegura el bienestar y salud de los pacientes. Si a esta acción la potenciamos con modificar para bien el ambiente de desarrollo integral (comunidad receptora y professional de salud) y aparte se mejoran las capacitaciones interculturales para los medicos (hacerlas más practicas, didacticas) se puede llegar a concreter una correcta acción multisectorial en beneficio de los pueblos indígenas, en este caso, de los del noroeste de argentina.

SIGUIENTE

Por último, tenemos 3 conclusiones finales que resumen todo lo expuesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com