ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina en la incorporación al Mercado Internacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

mérica Latina en la incorporación al Mercado Internacional

Durante la primera mitad del s. XIX las crisis producidas en el dominio colonial y las guerras de independencia produjeron un desorden económico. Los grupos comerciantes criollos esperaban el establecimiento de un nuevo orden y comenzaron a controlar los gobiernos de los países latinoamericanos consolidando el "librecambio", confiados en que los capitalistas ingleses invertirían en nuevas industrias. Pero ninguna sociedad realizó inversiones y este desinterés fortaleció a los comerciantes, quienes competían por comerciar directamente con Inglaterra.

A mediados del s. XIX los centros capitalistas europeos más importantes comenzaron a realizar operaciones de capital en Am. Latina; este factor fue la condición necesaria para la reorganización económica de latinoamérica. Más tarde, los nuevos países constituyeron una serie de reformas institucionales llamadas "reformas liberales", impulsado por y para atraer al capital extranjero con mano de obra libre y mercado de tierras; inspirados en el liberalismo económico. Esto en ocasiones resultaba necesario porque existían tierras que eran de propiedad de la Iglesia Católica, denominadas "manos muertas", que no podían ser compradas ni vendidas, lo mismo ocurría con la de los indígenas.

En las primeras décadas de este siglo se consolidó y se expandió aún más el capitalismo y en los países de América latina que aplicaron reformas liberales, se decidió terminar con lo que había quedado de la época colonial, se propusieron remover las relaciones de tipo servil y esclavistas, sancionaron leyes que, poco a poco, abolieron la esclavitud.

El desarrollo de la industrialización y la expansión del comercio internacional originaron una nueva division del trabajo y en la especialización en manufacturas. Los países latinoamericanos se dedicaron a la producción de materia prima y alimentos y organizaron sus economías según las necesidades de los centros capitalistas y de esta manera se incorporaron al mercado internacional. En 1850 se consolidó el orden "neocolonial" entre los centros europeos y los latinoamericanos y consistía en que ésta última produjera materia prima para exportar a los centros industriales y éstos exportarían a América latina transportes, maquinarias, combustibles, etc. La incorporación al mercado internacional dividió a la economía del lugar, tres tipos: economías exportadoras de productos agrícolas de clima templado (Argentina, Uruguay), economías exportadoras de productos agrícolas de clima tropical (Am. Central) y economías exportadoras de productos minerales (México, Perú.

Por otra parte, en Am. Latina, al no contar con la tecnología y capital necesario, se crearon dos formas diferentes de organizar la producción económica: "la economía de control nacional" que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com