ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACION DEL SISTEMA EDUCATIVO CON LA SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

INTERRELACION ENTRE EL PROCESO EDUCATIVO Y LA SOCIEDAD

En mi opinión el proceso educativo a lo largo de la historia ha sido el fruto de la cultura, economía y política de la sociedad.

Hoy vemos que mediante elecciones se determina el partido político que gobierna y por tanto el responsable de la educación y cultura, quien mediante leyes las ordenan y dirigen, que es la cultura de la sociedad quien determina los programas y contenidos educativos que se aplican en los centros docentes y finalmente como la economía es la que permite realizar todos los centros de enseñanza y su funcionamiento y mantenimiento.

En mi criterio, la principal finalidad del proceso educativo ha sido y será la formación de nuevas generaciones para el mantenimiento y desarrollo de la sociedad, es por ello por lo que la estructura del proceso educativo tiene tres pilares claros de la sociedad, personal docente, alumnos y familia (hogar), siendo estos responsables del éxito o fracaso escalar.

El personal docente debe estar capacitado para impartir clase, o lo que es lo mismo debe dominar la materia y muy importante, tener capacidad de transmisión de sus conocimientos a los alumnos.

El alumnado tiene dos valores con relación al proceso educativo, inteligencia y capacidad de trabajo. Es conocido que alumnos muy inteligentes no han terminado ni los estudios de primaria así como alumnos con un coeficiente intelectual normal han conseguido lo que se han propuesto por su enorme fuerza de voluntad o capacidad de trabajo.

La familia, y más concretamente las características y actitudes de los padres tienen una gran influencia en los resultados académicos de sus hijos. Son los padres desde que comienzan a enseñarnos a caminar y hablar los responsables de inculcarnos normas de estudio y responsabilidad, supervisando, motivando y ayudando al estudio desde un primer momento.

En el caso de padres con estudios universitarios tienen la posibilidad de ayudar en mayor medida a sus hijos en sus estudios, explicándoles aquello que no han entendido en clase, enseñándoles a preparar los temas, preguntándoles los temas de estudio, supervisando trabajos a presentar,…

Estoy totalmente convencida de que en las clases sociales media y alta, la familia es una prolongación de la escuela.

Entiendo que en el caso de las clases medias y altas, sus posibilidades económicas permiten recurrir, a centros privados de enseñanza, a academias para reforzar alguna asignatura, profesores particulares, cursos de idiomas en el extranjero, … Decir al respecto que no tengo claro que el rendimiento académico sea mejor en los centros privados que en los públicos.

Igualmente creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com