ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y el sistema educativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 4. La sociedad y la institución escolar

LECTURA: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Lo más importante de esta primera lectura desde mi punto de vista personal, es entender en primer término la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y comprender además todos los conceptos tan importantes que en esta unidad se manejan; hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnicas, organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

Es importante reconocer la diferencia entre la educación directiva y la No directiva, en la primera podemos decir que es una característica de la enseñanza tradicionalista, en la que el alumno es dirigido por su maestro en todos y cada uno de los aspectos educativos, se caracteriza por insistir en aspectos directivos como el orden disciplina etc., en cambio en la educación No directiva hay ausencia de influencia deliberada o intencionada por parte del educador, en este tipo de educación el educador solo se limita a ser un apoyo, guía o facilitador para el educando.

No obstante el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, lo que significa que tiene capacidad de autodirección, hablar de autodirección es hablar de la capacidad que tiene el estudiante de asumir la responsabilidad de la dirección y planificación de su aprendizaje, incluso se dice que quienes se auto-dirigen en el aprendizaje retienen más lo aprendido y están mucho más motivados, no obstante es la responsabilidad personal el factor clave en esta autodirección. Además de la autodirección, otro factor importante en el PEA dentro de la pedagogía institucional es el intercambio que se entiende como ese dar y recibir dentro de dicho proceso.

La Pedagogía institucional, la cual de acuerdo a lo que menciona el autor Labrot está centrada más que nada en la transformación de instituciones. De acuerdo con Rogers existen dos nociones o principios de la no directividad positiva; la primera de ellas es: la aceptación incondicional de aceptar que los otros (alumnos) son lo que son y que no debemos ser un estorbo, más que nada es una forma de respeto de personalidad, la segunda: la congruencia de ser uno mismo ante los demás y ante sí, es decir que como educadores debemos ser nosotros mismos afirmar nuestros gustos y nuestra personalidad aunque quizás no siempre agrade a los demás o a nuestros alumnos.

Los canales por los que pasan las influencias educativas son cuatro:

1.- El canal de la oferta-solicitación. Una oferta correcta es aquella que suscita el deseo, sin que por ello obligue a aceptarlo. La oferta es constante en un sistema educativo autentico, pues el educador no cesa de proponer posibilidades y actividades.

2.- El canal de la comunicación. La comunicación constituye la base de todo sistema social, sea el que sea. El educador desempeña el rol de facilitador, al comunicarse, los alumnos aprenden, las técnicas del lenguaje, que nos esforzamos a veces, en enseñarles por medio de lecciones artificiales.

Una institución educativa autentica será aquella en la que la comunicación es posible entre todos y en todos los niveles.

3.- El canal de la decisión y de coordinación. El trabajo pedagógico supone tomar decisiones y, coordinar esfuerzos, iniciativas y actividades.

El educador debe proponer los modelos de toma de decisión y de organización.

4.-El canal de la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com