ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 12

EQUIPO # 1

INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD

TALLER DE ESTADÍSTICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

SEMESTRE: II

Una de las cualidades de la estadística es facilitar la comprensión de la información obtenida promedio de los datos. A lo largo de los tiempos se ha observado a la probabilidad en el trascurso de nuestra vida cotidiana.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………… pag. 3

PROBABILIDADES ELEMENTALES……………………………………………………………………………………………………. pag. 5

METODOS DE LA PROBABILIDAD……………………………………………………………………………………………………. pag. 6

METODO EMPIRICO O PRÁCTICO…………………………………………………………………………………………………… pag. 6

METODO AXIOMATICO………………………………………………………………………………………………………………….. pag. 6

METODO CLASICO…………………………………………………………………………………………………………………………. pag. 6,7

LA ESPERANZA………………………………………………………………………………………………………………………………. pag. 7

LEYES DE LAS PROBABILIDADES……………………………………………………………………………………………………. pag. 8

PRIMERA LEY: MUTUAMENTE EXCLUYENTES………………………………………………………………………………… pag. 8

SEGUNDA LEY: DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES……………………………………………………………………….. pag. 8,9

ANALISIS COMBINATORIO……………………………………………………………………………………………………………. pag. 9

PERMUTACIONES………………………………………………………………………………………………………………………….. pag. 9

PERMUTACIONES CON REPETICION……………………………………………………………………………………………….. pag. 10

VARIACIONES………………………………………………………………………………………………………………………………… pag. 11

COMBINACIONES………………………………………………………………………………………………………………………….. pag. 11

INTRODUCCION

A lo largo de nuestra vida los seres humanos tenemos que lidiar habitualmente con la incertidumbre de si algún suceso puede ocurrir o no, la vida en realidad puede verse desde cierto punto de vista como un juego de azar, en donde muchas de las consecuencias de los pasos que vamos a dar dependen únicamente de la suerte, término que tiene un vinculo indisoluble con el azar.

Precisamente por la necesidad de responder a los sucesos y/o resultados que se arrojan en los juegos de azar, En el siglo XVII surge el concepto de probabilidad, pero solo hasta el siglo XX se desarrolla como una ciencia con bases matemáticas, lo que le proporciona una gran importancia dentro de muchos campos del conocimiento, con aplicaciones que van desde la ciencias e ingeniería, hasta la agricultura. En la antigüedad, las personas interpretaban el azar como sucesos provenientes de la voluntad divina, sin embargo en la época renacentista se empieza abandonar el concepto de azar como resultado de una voluntad divina y empieza a crearse una especie de herramienta con principios matemáticos.

Por lo general las personas nos referimos al azar para todo tipo de situaciones que se nos presentan en el quehacer diario; Cuando por alguna razón alguien se refiere al azar está expresando su incapacidad de saber que puede ocurrir en un futuro, sea a corto, largo o mediano plazo. O sea está expresando su incertidumbre de no saber que pueda acontecer; En ese momento es cuando se dice que los sucesos o resultados de un experimento que posiblemente puedan ocurrir están sujetos solamente a la “intervención” por llamarlo de alguna manera del azar, es entonces cuando entra en juego un término vital en el tema de las probabilidades, como lo es la aleatoriedad, el cual algunos estudiosos lo explican como un fenómeno en el que “los resultados individuales son inciertos, pero hay, no obstante una regular distribución de los resultados en un gran número de repeticiones”. Se puede entender la también aleatoriedad como un resultado del que no se puede tener certeza antes de que se produzca. Por esta razón es necesario someterse al resultado de acontecimientos fortuitos o casuales y sortear la incertidumbre para estudiar y aplicar conocimientos probabilísticos, determinantes en la toma de decisiones exitosas en cualquier campo que estos sean aplicados. “Para tener éxito en la toma de decisiones, se necesita la capacidad de tratar sistemáticamente con la incertidumbre misma, mediante cuidadosas evaluaciones y aplicaciones de métodos estadísticos concernientes a las actividades de los negocios”.

En la vida cotidiana La incertidumbre es motivada por la no certeza de que pueda ocurrir uno u otro suceso, es por eso que se da paso a un concepto vital como lo es el de variabilidad pues este concepto es el que es que motiva el estudio de la probabilidad de ocurrencia de cualquier suceso o evento.4 Realmente esto es lo que le da sentido al estudio de las probabilidades pues debido a que existe una variabilidad, los resultados varían, por lo que existen fundamentos para hablar de probabilidades de ocurrencia de algún evento, lo quiere decir que si no existiera variabilidad la probabilidad de ocurrencia de cierto experimento seria 1 o 0.

Tanto en la vida diaria como En la práctica probabilística es conveniente realizar suposiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com