ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL.BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

Es indudable, desde que el comercio existiera por primera vez, cambio el estilo de existencia en las poblaciones antiguas, ya que en ellas se empezaba a apreciar el intercambio de bienes, para una mejor subsistencia. El comercio exterior es la actividad de comerciar, bienes o servicios a diferentes entes dentro de la misma nación. Por otra parte el comercio internacional, es la relación que hay entre distintos países, con el fin de comercializar ya sea por medios de tratados o acuerdos comerciales, que optimizan la operación de importar. El comercio internacional se realiza utilizando divisas y está sujeto a varias regulaciones que establecen ciertas leyes del mismo ámbito. Esto nos lleva otro tema de suma importancia que es la globalización, la cual es un proceso económico que a través de un mercado planetario se efectúa el libre flujo de mercancías, capitales y empresas, asignando beneficios a agentes económicos privados. Gracias a la globalización hoy en día, México se ve beneficiado en su economía ya que gracias a esto hay un incremento en el comercio internacional y a la vez eliminación de barreras lo que permite que este mejor conectado con los demás países mediante los tratados internacionales y bilaterales que tiene. Una de las características que tiene la globalización es la incorporación de nuevas tecnologías, inversiones dentro del país por empresas extranjeras, publicidad por medio de las telecomunicaciones, y competencias entre empresas internacionales.

BALANZA DE PAGOS

Registra las transacciones económicas internacionales entre los residentes de un país y el resto del mundo. Dentro del tema se desprenden la balanza comercial, dentro de dicha balanza se recaudan los ingresos que se tienen por las exportaciones y pagos por las importaciones. Se dice que una balanza comercial es superavitaria cuando las exportaciones (ingresos) sobrepasan las importaciones y es deficitaria cuando las importaciones (egresos) superan las exportaciones.  

COMPETITIVIDAD

Es una actividad que se genera, entre empresas del mismo sector, esto con la finalidad de producir a un menor costo, pero sin quitarle calidad al producto o servicio. Consiste en que los productos o servicios tengan la calidad para así entrar a los mercados nacionales e internacionales, teniendo una ganancia.

 

PROTECCIONISMO Y LIBERALISMO

En el siglo XVI, se podía apreciar una cierta preocupación por la competencia internacional que tendría impacto en las industrias nacionales. Aunado a esto nace el proteccionismo que es la doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com