ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio internacional y balanza de pagos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: Comercio internacional y balanza de pagos.

Nombre Alumno: Eduardo Rodríguez Sánchez

Nombre Asignatura: Economía

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 21-04-2014

Desarrollo

1. ¿Qué razones son las que justifican, en su opinión, la existencia de las relaciones económicas internacionales?

Primero que nada, en un principio las relaciones económicas internacional recaían en la necesidad de obtener un bien que el país en sí no era capaz de producir.

Eso es la base del intercambio o de la necesidad de importar un bien o una necesidad.

Hoy en día esa no es la razón exclusiva por la cual se importa mercadería o lo necesario para poder obtener lo que un país requiere, en la actualidad los países importan bienes que aún ellos mismos podrían producir, hoy en día la necesidad no es la única variable en cuestión sino que también el número de artículos, bienes, etc. Que requiere una nación para así satisfacer su demanda.

Es un hecho que hoy en día cada país puede producir sus propios elementos y no depender quizás de un tercero que lo ayude a producir más, pero es necesario tener esta relación económica internacional ya que permite a cada país y a las organizaciones que trabajan dentro de este ventajas comparativas respecto a sus vecinos de la región.

Un país de forma aislada podría producir una “x” cantidad de un bien “A”, pero con la ayuda de una buena relación con un país que le exporte materia prima para producir este bien “A”, este país puede incrementar el consumo por lo que su economía se verá beneficiada, ya que las empresas podrán invertir más en la producción de este bien y se generará una mayor producción que puede satisfacer de mejor forma las necesidades.

A modo de poder ejemplificar mejor esta explicación citaré textual del material de estudio de la semana 8: -

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países.

- Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Los precios tienden a ser más estables.

- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y/o no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Samuelson, 2005, p. 671).

2. Explique y ejemplifique los conceptos de ventaja comparativa y ventaja absoluta.

Fundamentar.

La ventaja comparativa supone la ventaja que tiene un país sobre otro en términos de lo que le cuesta producir un bien, es decir, que produzca este bien a menor costo y en menor tiempo.

A un país le conviene especializarse en producir los bienes en que su ventaja sea comparativamente mayor a la de otro país.

La ventaja absoluta en cambio postula que un país es el mejor desarrollador de un determinado bien por sobre otro país. Este término se utiliza para comparar directamente la productividad de un país por sobre otro en términos totales de producción, pero no toma en cuenta el costo de producir este bien o las horas trabajadas.

Es esta última apreciación lo que diferencia a ambos conceptos ya que no siempre producir mayor cantidad de un bien hace que se sea más efectivo en la producción del mismo, la ventaja comparativa se enfoca en eso, en cuan eficaz seamos en la producción de un bien respecto a otro país a pesar de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com