ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio internacional y la balanza de pagos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

Comercio Internacional y Balanza de Pagos

Ítalo Freire Cofre

Economía

Instituto IACC

31-03-14

Desarrollo

1. ¿Qué razones son las que justifican, en su opinión, la existencia de las relaciones económicas internacionales?

El comercio internacional significa un fuerte aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera, aumenta las posibilidades de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se pueden reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, y que se desarrolle una actividad económica más rentable.

Conforme los países se especializan se da una división del trabajo, esta división implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y de este modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes.

2. Explique y ejemplifique los conceptos de ventaja comparativa y ventaja absoluta.

Las ventajas comparativas

El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.

Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.

No obstante, la ventaja comparativa la vemos en acción en nuestras vidas todos los días. Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan.

Las ventajas Absoluta:

Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. El valor de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del valor trabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento del precio del producto hasta que dicha diferencia desaparezca. Si bien la teoría del valor trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional.

Ejemplo. Supóngase que se tienen dos países, Costa Rica y México, que los cuales producen dos bienes distintos A y B. El siguiente cuadro muestra la cantidad de horas hombre que es necesaria en cada país para producir una unidad de cada bien.

BIENES

País A B

México 10 20

Costa Rica 25 12

Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si al producir ese bien lo hace con un costo menor que el del otro país, en este caso México tiene ventaja absoluta en la producción del bien A y Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción del bien B. México produce el bien A y exporta el bien A, y Costa Rica produce el bien B y exporta el bien B.

3) Comente con claridad respecto a las barreras de intervención al comercio internacional aplicable en chile.

Aranceles Aduaneros: Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com