ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Y Balanza De Pagos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO NUEVA ESPARTA

ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

PROGRAMA DE LICENCIATURA CONTADURIA PÚBLICA

ECONOMÍA I

COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS

INTRODUCCION

Los intercambios de productos entre países, también llamados importaciones y exportaciones son de gran importancia para los mismos, debido a que no siempre un país, dentro de su territorio, cuenta con los recursos necesarios para producir todos los bienes necesarios para su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Venezuela desde hace mucho tiempo depende del comercio internacional, haciendo de la exportación de petróleo su principal actividad económica, dejando a un lado la producción en los sectores primarios como la agricultura, la pesca, la ganadería, lo que ha conllevado a una dependencia económica de los países a los que les comercializa, lo que la ha llevado a aumentar sus exportaciones en cuanto a productos de todo tipo de insumos.

Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales. Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez mas en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés.

OBJETIVOS

Objetivo general

Establecer los Aspectos teóricos y analíticos en cuanto al comercio internacional y la balanza de pagos en Venezuela.

Objetivos Específicos

• Planteamiento de bases teóricas del comercio internacional y la balanza de pagos.

• Explicar la situación actual de Venezuela en cuanto a Comercio Internacional

• Analizar la balanza de pagos del año 2013

MARCO TEORICO

COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.

VENTAJAS ABSOLUTAS Y VENTAJAS COMPARATIVAS

El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta esta presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.

PODER DE COMPRA DE LAS EXPORTACIONES

El poder adquisitivo de las exportaciones de un país, es decir la cantidad de importaciones que se pueden adquirir con los ingresos generados por las exportaciones.

Un país que genera ingresos se ve en la necesidad de hacer uso de ellos, tanto en producción nacional como en materia de importación, el poder realizar esas adquisiciones siempre dependerá de los ingresos del país, es aquí donde se ve una comparación entre los índices de costos de exportación con los de importación.

CAPACIDAD PARA EXPORTAR

Un país debe ofrecer solamente lo que está capacitado para producir en forma estable y continua, para los efectos de cumplir con una demanda externa, sin tener que postergar el mercado nacional.

Una nación no podrá generar producción sin tener suficientes recursos que mantengan la oferta de la misma, por lo cual se debe sacar provecho de aquellos que en cuanto a exportación se trate, se puedan mantener en el mercado y satisfacer a los países demandantes.

RELACIÓN DE INTERCAMBIO

Términos de intercambio, también denominado Relación real de intercambio, es un término utilizado en economía y comercio internacional, para medir la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de un país, y puede expresar asimismo la evolución del precio de los productos exportados de los países, calculado según el valor de los productos que importa, a lo largo de un período, para saber si existen aumentos o disminuciones. Se habla de «deterioro de los términos de intercambio» cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados.

RELACIÓN NETA Y RELACIÓN BRUTA

La relación neta es la relación entre los precios de importación y los precios de exportación. Para tener en cuenta los pagos unilaterales hechos por un país y que implican un excedente de las exportaciones o de las importaciones, será preciso examinar la relación bruta, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com