ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema la balanza de pagos, entendida como el comercio internacional, es bueno, malo y para quién


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: tema: la balanza de pagos, entendida como el comercio internacional, ¿es bueno, malo y para quién?

Introducción.

Para entender este tema y desarrollar la idea básica del ensayo, tengo que partir, con la situación comercial, es decir entender la relación del comercio como parte de nuestras vidas diarias.

El comercio no solo es entre dos países o más., el comercio hay que entenderlo como la transacción comercial, de intercambiar mayormente hablando, productos o servicios por una moneda, en el caso del comercio internacional, el dólar como la moneda principal de cambio comercial.

La balanza comercial puede ser medida entre un país con otro o entre un país y el resto del mundo., así se saca el coeficiente de la balanza comercial, que son las exportaciones en un periodo de tiempo menos las importaciones en el mismo periodo de tiempo.

En este ensayo, voy a hacer mi análisis sobre la relación que hay entre el déficit y el superávit en la balanza comercial, para entender si realmente es malo cuando hablamos que un país tiene déficit comercial.

Para entender esta idea, lo más importante es entender que un país como tal, ni el gobierno como tal, no son los que comercializan productos, son sus empresas e individuos en la gran mayoría de los casos, y es reflejado porcentualmente, es decir la mayoría de las importaciones y exportaciones que tiene un país, es a través de sus empresas privadas.

Aunque hay países como México, que tienen paraestatales muy importantes como Pemex, siguen siendo la minoría de las importaciones y exportaciones porcentualmente hablando.

Para entender la sanidad económica de un país, no hay que basarnos únicamente en que la balanza comercial debe ser superavitario, lo cual explicare a continuación.

Desarrollo

El comercio hay que entenderlo como el pago que recibe un comerciante por exportar y o importar su producto y o servicio, entonces se registra esta transacción.

Hay que entender que no hay perdedores en estas transacciones, la esencia del comercio es ganar - ganar, uno gana al comprar una camisa china por ejemplo, quien lo produce recibe los dólares necesarios para pagar sus gastos y tener una utilidad, y quien lo paga es decir quien lo importa recibe el producto que mejora su vida y satisfacción.

En cualquier negociación, cada una de las partes debe establecer su precio y con eso los dos obtienen el beneficio monetario de acuerdo a las necesidades que tiene cada uno y al beneficio que pueden recibir.

Entonces, entendiendo que el comercio mejora la calidad de vida y también mejora las relaciones entre particulares y en una visión más grande a los propios países, puesto que a través del comercio y las relaciones comerciales, se derivan las relaciones diplomáticas más importantes.

Entonces, entender si es bueno o malo para la economía la medición del balance de cuentas comerciales es decir la balanza comercial, es que hay que entender como el comercio, como una herramienta más grande que el déficit y o el superávit.

Porque la referencia, porque si un país es deficitario se puede entender como un país perdedor, entonces se eliminan diferentes variantes, como ¿porque los individuos y o empresas están importando tanto? regresando al análisis anterior, el comercio es por simple lógica bueno, si se están comprando esos productos, es porque así lo quieren las empresas y en todo caso porque el poder de negociación para importarlos es mejor, a comprarlos o elaborarlos en el propio país.

Se puede entender como una pérdida de competencia o en su caso como un costo de oportunidad, pero no es así, porque la ciencia de los precios, ya maneja toda esta información, y si se está importando, es porque es lo más conveniente para la empresa y o individuo, que no es lo mismo al comentar el caso en empresas para-estatales o de participación estatal, donde las ineficiencias en la planeación corporativa y en los procesos de licitación son a todas luces deficitarias y corruptas, pero eso es otro tema.

Por otra parte como segundo punto del déficit comercial entra la parte de la inversión nacional, exceso de ahorro o en su caso inversión extranjera directa o indirecta, ¿por qué? aquí la pregunta es ¿cómo es que existe materialmente este déficit? ¿Cómo un país puede importar más de lo que exporta? es una pregunta sencilla que sirve para aclarar muchas dudas.

En este punto siguiendo con la pauta de que el comercio no es bueno o malo, sino que simplemente es una actividad económica que busca el beneficio de las partes, es entender que aunque un país se encuentre en una etapa deficitaria en su balanza comercial, hay que entender que no significa que sea malo, porque por una parte, está atendiendo necesidades, por otra parte están obteniendo o llenando una satisfacción al adquirir ciertos productos o cierta calidad de servicios, pero por otra parte también hay que entender que tienen la suficiente solvencia y en otro caso liquidez para poder tener ese déficit. Aquí parten dos partes:

1.- o la estabilidad del país, y de las cuentas de sus empresas, está en tan buena racha, que pueden mantener niveles de importaciones altos, sin caer en pérdidas en utilidades y generar más al comercializar que al fabricar, lo que podemos considerar como finanzas sanas de una compañía con planes de expansión importante. Y en casos más grandes, compañías que están siendo inyectadas por capitales privados provenientes de recursos en pesos (inversión nacional) o por capitales privados extranjeros (inversión extranjera), con lo cual genera, que aunque la balanza comercial sea deficitaria a nivel macro (país) o a nivel micro (empresa), la empresa sigue generando utilidades y aumentos en su productividad y ventas. Y por otra parte, si las empresas están importando, es porque tienen buenas cuentas, como para poder seguir importando y en su caso seguir financiando dichas importaciones, que es donde se refleja la solidez de la empresa y relacionándolo con los bancos comerciales nacionales, quiere decir que si los bancos están prestando el dinero a las empresas para seguir importando es porque son rentables y tienen la liquidez suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com