ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION La utilización de medicamentos recetados ha sido un problema que se ha maximizado en los últimos años.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION 

La utilización de medicamentos recetados ha sido un problema que se ha maximizado en los últimos años. El abuso de medicamentos de prescripción, se define al término “uso no médico” utilizado por muchas de las encuestas y los sistemas nacionales de recopilación de datos. Y como consecuencia han ocurrido una cantidad de muertes por sobredosis de uso ilegal de medicamentos recetados. La cantidad de muertes por sobredosis de medicamentos y drogas sigue y la mayoría de las muertes se asocian al uso ilegal de los analgésicos recetados, según revela una estadística gubernamental. Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas aumentaron un 23 por ciento entre 2010 y 2014, y más de 47,000 estadounidenses fallecieron en 2014, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las cifras actualizadas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) también muestran que más de 52,000 personas fallecieron de una sobredosis de medicamentos o drogas en 2015, y un poco más de 33,000 de esas muertes (el 63 por ciento) se debieron a un opiáceo recetado o ilegal. Los medicamentos de prescripción y venta libre son después de la marihuana y el alcohol la sustancia más usada en jóvenes de14 años de edad y mayores. (National Institute on Drug Abuse, (2015).

La prevención del uso y abuso de medicamentos controlados es de fundamental importancia ya que constituye un problema social, psicológico, fisiológico, económico y político. En este trabajo se les hablara sobre la venta y distribución de medicamentos tanto con receta como sin recetas y como esto afecta nuestra sociedad. Alguna de las personas que toman medicamentos por prescripción médica lo hacen de manera legal y responsablemente, sin embargo, el uso y abuso de estas drogas sin razón medica continúa siendo una preocupación seria dentro del área de la salud pública. No podemos ignorar aquellos narcotraficantes que se lucran del dolor de las personas y están engañando y dañando a nuestros jóvenes.

Es para nosotros de suma importancia intentar prevenir que los jóvenes se inicien es este tipo de sustancia tan accesible. Hablaremos también de como las agencias estatales y federales están intentando reducir el trasiego de estas drogas en nuestra isla.

A continuación, también, se presentarán datos sobre el conocimiento del tema y la relación existente entre la criminalidad y esta práctica. La criminalidad es un problema que afecta a toda la sociedad y son mucho los factores que contribuyen a que esto suceda. También identificaremos quienes son las víctimas y los victimarios en este problema que nos abarca a todos. El desempleo que trae como consecuencia la pobreza, sumando así a la desigualdad en la sociedad lleva a los individuos a refugiarse en el uso de drogas legales y no legales. Muchas veces se le hace difícil obtener la droga ilícita por los costos y prohibición y recurren al uso de drogas recetadas ya que las pueden obtener fácilmente ya sea en su propio hogar o con algún familiar o amigo, además pensando equivocadamente que son menos dañinas. Desgraciadamente hay muchas personas que se lucran con la venta de estos medicamentos sin importar el daño que puede causar a la humanidad.

DEFINICION DEL PROBLEMA SELECCIONADO

El problema social seleccionado es “uso y abuso de medicamentos recetados.” Los medicamentos de prescripción y de venta libres son abusados constantemente creando problemas de salud y problemas sociales. Los medicamentos que no requieren receta o prescripción médica, que también se conocen como de venta libre u “over-the-counter” (OTC) en inglés, pueden ser objeto de abuso por sus efectos psicoactivos. Éstos incluyen supresores de la tos o antitusivos, somníferos y antihistamínicos. La utilización de estos medicamentos es mayormente por lo jóvenes que los utilizan para drogarse creando problemas y daño a la salud física, mental y social. Dicho esto, podríamos definir este tema como medicamentos de prescripción es el uso de un medicamento sin la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca. De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción, como los utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención y la ansiedad, se están abusando entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la marihuana. Las consecuencias de este abuso han ido en constante deterioro, lo que se refleja en el aumento de las admisiones a tratamiento, las visitas a salas de emergencia y las muertes por sobredosis.

  • El daño a la salud Física - efectos fuertes en el sistema cardiovascular. El tomar altas dosis de una droga puede elevar peligrosamente la temperatura corporal y causar ritmo cardiaco irregular o hasta insuficiencia cardiaca o convulsiones, el tomar algunas drogas en altas dosis o repetidamente puede llevar a la hostilidad o a sentimientos de paranoia. Pueden morir por sobredosis.
  •  El daño a la salud mental – al no tener salud mental adecuada, recurre a la utilización de drogas recetada o ilegal, esto está íntimamente relacionada con los problemas sociales de la isla, en especial la criminalidad.

  • El daño social- la droga (prescrita o ilegal) crea una delincuencia inducida ya que altera temporal la conciencia, alteración cognitiva, distorsiona la percepción de la realidad durante un período de intoxicación, esto se asocia con una conducta violenta generando así problemas sociales de violencia y criminalidad.

¿Quién será la víctima y el victimario en esta situación?   

Una víctima es aquella persona que ha sufrido las consecuencias de un daño quedando afectado bien sea físicamente o emocionalmente. A su vez un victimario es aquella persona que le inflige daños a otras personas sin importar las consecuencias que pueda provocarle como, por ejemplo, daño emocional, lesiones físicas o hasta la muerte.

En el tema escogido, entendemos que las víctimas son:

Adictos a medicamentos controlados que son las principales víctimas ya que se afecta físicamente y emocionalmente. El abuso de medicamentos los deteriora y los inhabilita para ser funcionales en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com