ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL AÑO 20138


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Tecnológicos 1

“ Walter Cross Buchanan “

Rociles Estrada Kathy Adriana

“EL PROBLEMA DEL AÑO 20138”

Trabajo que presenta: Alamar Martínez Javier Alejandro

3IV4

México D.F. a 23 de Enero de 2015

INDICE

OBJETIVO 3

JUSTIFICACIÓN . 4

INTRODUCCIÒN 5

“QUÉ ES EL PROBLEMA Y2K38” 6

DISPOSITIVOS AFECTADOS 10

CONSECUENCIAS ECONOMICAS: 15

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es lograr comprender, conocer y saber que es el efecto Y2K38 para que en un futuro, terminando mi carrera pueda dar una solución para así poder evitar una catástrofe no solo financiera si no, en comunicaciones y todo lo que utilice un sistema de computadoras. También pretendo hacerte entender como funciona el error, que es lo que hace, así como explicar a pequeños rasgos como funciona una computadora.

Aprenderemos que un simple contador de tiempo puede ocasionar graves problemas, entonces si es un problema puede que haya una solución y es por eso que averiguaremos si la hay. Con esta información que te presentare a continuación, se podrá observar que este problema apareció desde tiempo atrás solo que no se le había prestado tanta atención hasta la primera vez que apareció en el año 2000 y que efectivamente fue solucionado a un costoso precio. Para poder solucionar este problema se necesita estudiar a fondo no solo el problema si no el sistema de la computadora para poder comprenderlo, apenas tocaremos esos temas ya que el trabajo habla sobre el problema, espero que este trabajo sea de ayuda.

JUSTIFICACIÓN

Para mi carrera seria muy importante poder colaborar en la resolución de este problema ya que existe alrededor del mundo y ayudaría a una gran cantidad de gente y es por eso que he escogido este tema, es un poco complicado pero con dedicación y esfuerzo se puede lograr, en la actualidad se tiene una posible solución aunque llevarla acabo aún es lo difícil. Y pienso facilitarlo, tal vez no ahora, pero es uno de los propósitos por lo cual escogí esta carrera que curso ahora en el nivel medio superior en el Instituto Politécnico Nacional podría ser un futuro proyecto para la universidad y este trabajo será de gran ayuda y facilitaría la tarea de volver a investigar el tema, así ya solo será la practica y profundizar un poco en los sistemas de las computadoras.

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo tiene como finalidad saber lo que ocurrirá con el problema del año 2038 (que también es conocido por el numerónimo Y2K38) es decir, que es lo que va a ocurrir, las consecuencias que este traerá, a quienes afectará, y que es lo que se puede hacer.

Escogí el problema del 2038 porque me gustaría intervenir en la resolución de este problema, ya sea en un futuro, cuando termine la carrera y así estar mas preparado para lograr mi objetivo. La tecnología es lo del futuro, es por esta razón la cual considero que no debemos dejar desapercibido el tema ya que así podemos estar prevenidos y no seremos tomados por sorpresa por que probablemente si en un futuro eres dueño de una empresa y tus transacciones son a través cuentas bancarias o virtuales, tus acciones automáticamente pasaran a ser nulas. Entonces quiero ayudar a resolver esto para no tener este tipo de circunstancias.

El trabajo esta conformado por dos temas, el primero explica que es exactamente este problema y nos aporta información detallada para estar informado sobre el tema, y el segundo trata sobre los dispositivos y sistemas afectados.

“QUÉ ES EL PROBLEMA Y2K38”

Como ya dicho en el tema es un “problema” que puede a causar que una parte del software falle en ese año. El software es la parte lógica de los ordenadores o de un dispositivo electrónico este permite la realización de tareas especificas. El problema afecta a los programas que usen la representación del tiempo basada en el sistema POSIX, que se basa en contar el número de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00:00 (ignorando los segundos intercalares). Esta representación es un estándar de facto en los sistemas tipo Unix y también en los programas escritos para muchos otros sistemas operativos debido al gran alcance del lenguaje C.

UNIX designa el núcleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más

En la mayoría de sistemas de 32 bits, el tipo de dato time_t usado para guardar el contador de segundos es un entero de 32 bits con signo, es decir, que puede representar un rango de números entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647 (-231 y 231-1; 1 bit para el signo, y 31 para el valor absoluto) que es lo mismo que 1 de Enero de 1970 a las 00:00:00 hasta el 19 de Enero del 2038 a las 03:13:17, por lo que el último segundo representable con este formato será a las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038, cuando el contador llegue a 2.147.483.647. Un segundo después, el contador se desbordará y saltará al valor -2.147.483.648.

Esto afectara a los programas que interpretaran el tiempo como si estuvieran en 1901, en vez de 2038. Lo que causara un cálculo y procesamiento incorrecto y causara un problema mundial.

Arreglar este problema no es tan sencillo como pensar que se puede cambiar el tipo de sistema con el que trabaja una computadora, por que trabaja mas rápido el procesador cambiar la definición de time_t para cambiar a los 64 bits con los que trabajan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com