ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES

JOHN HUMBERTO BARRIENTOS BUSTAMANTE

JOHANA ANDREA SANCHES MONTOYA

CARLOS DAVID MACIAS MARULANDA

LEIDY VIVIANA POSADA BETANCUR

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO

PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2015

¿Es la experiencia una fuente suficiente en la producción de conocimientos?

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la producción de conocimiento enfocado en los saberes, como tal, de los seres humanos; se busca indagar sobre la experiencia como fuente única y suficiente para la producción de conocimiento.

Para analizar la pregunta planteada, se requiere de un estudio avanzado y analítico de las diferentes corrientes filosóficas que a lo largo de la historia han intentado explicar cómo es que el ser humano adquiere su conocimiento desde que nace, enfocándose en el empirismo, la cual es la explicación que más apoya la idea de experiencia como fuente principal de conocimiento.

Por otra parte, más que adquisición del conocimiento que ya existe en nuestro entorno, se pretende ilustrar un método de generación de nuevos conocimientos que ya ha sido aceptado por grandes autores alrededor del mundo.

El conocimiento

Es menester aclarar que este proyecto está basado en los autores Nonaka y Takeuchi, quienes han hecho una gran labor al tratar explicar cómo se genera el conocimiento desde unos conceptos suficientemente básicos; al realizar el trabajo investigativo necesario para el desarrollo de esta actividad se observó una clara tendencia, en todos los documentos relacionados con el conocimiento, a citarlos como grandes desarrolladores de este tema.

Se inicia entonces con la explicación, según Nonaka y Takeuchi (Nonaka, 1995) de cómo se produce el conocimiento mediante la siguiente figura.

[pic 1]

Fuente: Adaptación del planteamiento de Nonaka y Takeuchi (1995).

Conocimiento tácito: Es aquel que se adquiere por medio de la experiencia y es muy difícil de expresar usando un lenguaje normal (Contreras, 2009). Según (Nonaka, 1991) este conocimiento se caracteriza por:[a][b]

  • Altamente personal.
  • Difícil de formalizar.
  • Difícil de comunicar.
  • Parcialmente formado por habilidades técnicas.
  • Parcialmente formado por dimensiones cognitivas: modelos mentales, creencias y perspectivas tan arraigadas que a la persona no le resulta fácil expresarla.

Esta caracterización se mantuvo hasta la siguiente publicación de estos autores que fue en el año 1995 (Nonaka y Takeuchi, 1995).

Conocimiento explícito: Es el que se expresa a través del lenguaje formal y se transmite de manera más fácil utilizando diferentes medios. En otras palabras, es la contraparte del conocimiento tácito.

Modelo de conversión del conocimiento.

  1. Socialización: En esta primera etapa los sujetos comparten experiencias entre sí, es un intercambio de conocimiento tácito utilizando técnicas como “lluvia de ideas”, documentos, manuales, tradiciones, entre otras.

  1. Exteriorización: Según varios autores, es la fase que requiere más estudio y es la base de todo el modelo, por tal razón se va a profundizar un poco más, tratando así, de dejar por sentado que al finalizar la lectura se va a comprender a cabalidad lo explicado.

De manera general, la exteriorización es llegar del conocimiento tácito al conocimiento explicito, y sintetizando el planteamiento de Nonaka respecto a este tema se puede entender que: “convertir el conocimiento tácito en explícito es encontrar la forma de expresar lo inexpresable”. Este gran problema se puede resolver por medio de las siguientes herramientas:

  • Metáforas: Se direcciona a los individuos (y sus conocimientos) hacia alguna meta, apelando a su intuición, mediante el uso de imágenes y símbolos (Contreras, 2009).
  • Analogías: Para reconciliar las contradicciones que se pudiesen haber generado con las metáforas, y para establecer distinciones.
  • Modelos: se transfiere algún concepto a través de una lógica sistemática y consistente (Contreras, 2009).

  1. Combinación: Es obtener conocimiento explícito de varias fuentes y sistematizarlo para así crear nuevos conceptos. Esta acción se puede dar por medio de intercambio y combinación de documentos, reuniones, conversaciones telefónicas, entre otras (Casas y Dettmer, 2006).
  2. Interiorización: Es un proceso de incorporación de lo aprendido, analiza las experiencias adquiridas para así, convertir el conocimiento explícito en tácito; para lograr esto es necesario que los saberes se verbalicen o diagramen en documento, manuales o contando historias. Como el mismo término manifiesta, es interiorizar todas las experiencias vividas para volver “propio” el conocimiento (Casas y Dettmer, 2006).

Concepciones sobre la producción del conocimiento.

El conocimiento es producto de la actividad social del ser humano, se mantiene y se difunde en los intercambios con los demás, con esta idea, es acertado decir que un individuo aislado no puede desarrollarse como ser humano (Delval , 1994).

El empirismo es una de las posiciones filosóficas más dominantes para explicar la formación del conocimiento. Esta doctrina presupone que cuando nacemos, nuestra mente es como un papel en blanco, sobre el cual se va escribiendo el resultado de nuestras experiencias, que de esta forma se irían acumulando en nuestra mente y así generar conocimiento en cada individuo. Esta corriente filosófica acepta que el conocimiento está hecho y terminado fuera del sujeto, y está disponible para cuando nosotros queramos tomarlo. Esta teoría resulta demasiado simple y deja sin explicar muchas cosas, principalmente como se produce ese paso de fuera hacia dentro, y también por qué muchas veces no se produce (Delval, 1994). Tampoco responde a una pregunta bastante interesante que nos planteamos para responder la pregunta inicial: ¿Por qué si a un grupo de estudiantes se le enseña exactamente lo mismo, cada quien entiende de una manera diferente? Un problema más de fondo que no se ha podido explicar es como se generan nuevos conocimientos para todos, que nadie ha podido enseñar porque eran desconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com