ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad - Introducción a las ciencias sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo 3

Introducción a las ciencias sociales

Tres han sido los acontecimientos decisivos para la humanidad en el periodo de tiempo que corre desde sus orígenes hasta el año 2500 a. C.: la evolución del hombre a partir del reino animal, la revolución del Neolítico. O el paso de los cazadores y los recolectores a la agricultura y la ganadería, y la aparición de las primeras civilizaciones.

Se admite hoy universalmente que el hombre fue concebido como un ser compuesto de cuerpo y espíritu. Procede sin duda alguna, en cuanto a su corporeidad, del reino animal.

Nadie ha podido determinar hasta hoy el lugar de la tierra en el que se produjo la aparición del hombre. Según el material encontrad, el hecho pudo haber ocurrido tanto en África como en el sur de Asia, pero también en cualquier otro lugar situado en las regiones cálidas del viejo mundo; América y autr5alia pueden ser descartadas con toda seguridad.

El criterio histórico de progreso y evolución ha designado como primitiva a toda cultura pasada o presente que no se haya transformado en su núcleo a través del tiempo. Sin embargo, esto no implica que dichos pueblos sean barbaros o salvajes, puesto que existen grupos cuya base es precisamente el continuar repitiendo un origen que consideran fundamental y que puede ser de índole mágica, religiosa. O sagrada, y es parte de esa cultura el no apartarse ni en sus ritos, ni en su arte.

También debemos replantear el significado del tiempo que aplicamos a las culturas, ya que es muy diferente el tiempo de la vida cotidiana que el tiempo sagrado. Para los pueblos primitivos el tiempo es un estar, una estancia en el sitio sagrado. El rito los contacta una y otra vez con ese tiempo sagrado del cual la vida diaria de la realidad (política, social, artística, etc.)

El arte y la cultura primitivos han sido revalorados por la civilización occidental pues permiten al hombre actual aproximarse a otros modos de asumir lo real, al tiempo que enriquece su cultura como decadente. Los primitivos actuales son los bosquimanos del extremo de África del sur, los fueguinos de los confines de América meridional y los australianos. Estos pueblos básicamente han tenido un desarrollo autónomo. Sus culturas no son idénticas pero se asemejan a las del paleolítico y neolítico pues han mantenido un medio, marcado en gran parte por el clima y los recursos naturales, del que brotan sus rituales.

LOS AZTECAS, en Mesopotamia, por ejemplo, al hablar de su origen contaban la leyenda de que inicios del tiempo los dioses de reunieron, y al pincharse los dedos obtuvieron la sangre con la cual formaron masa de la que había surgido el hombre. Por esa razón el hombre debía a los dioses y se le ofrendaba ritualmente a través de sacrificios.

  1. PALEOLITICO INFERIOR

Es el larguísimo periodo de la humanidad primitiva cuya arma y utensilio principal consiste únicamente en el guijarro (ca. 500 000 años a. C.)

  1. PALEOLITICO MEDIO

Periodo en que aparece el hombre Neanderthal, aun muy primitivo, pero que empieza ya a perfeccionar y diferenciar su utillaje (ca. 70 000 a.C.).

  1. PALEOLITICO SUPERIOR

Aparece el homo sapiens y con el nacen ya el arte y la religión (ca. 40 000 a. C.).

  1. MESOLITICO

Después de paleolítico superior aparece en Europa una cultura caracterizada por  instrumentos de piedra tallada de tamaño pequeño y por la construcción de canoas sencillas que hacían ahuecando trocos de arboles, además por chozas casi subterráneas (se inicia en diversos sitios entre 11 000 y 9 000 a. C.)

  1. NEOLITICO

Momento de aparición de las razas actuales que empezaran a subsistir gracias a un principio de dominación de la naturaleza, la agricultura y la ganadería; conocen la cerámica, el tejido y desarrollan la técnica de pulimentación de la piedra. Es en este momento que el clima se estabilizo, la vida social se hace mas compleja, el hombre se agrupa en pueblos y se origina la civilización palafitica en lugares como Suiza, norte de Italia y Francia.

Desde un corto periodo llamado mesolítico, las condiciones fueron tornándose más favorables, dando paso al neolítico. El hombre dejo de ser un nómada a la caza de animales salvajes, en su diario contacto con la tierra descubrió la agricultura y se dedico a la domesticación de animales. Con estas dos conquistas sobre la naturaleza el hombre ya no dependía de lo que esta le brinda caprichosamente sino que pudo controlar las fuentes principales de su alimentación, pero además implico toda una revolución cultural. El cultivo de las tierras obligo a las comunidades asentarse para recoger las cosechas, formando aldeas dirigidas por un jefe. Las nuevas condiciones de vida exigían que las comunidades tuvieran una organización política y social más compleja.

Junto con la agricultura fue necesario desarrollar nuevas técnicas e industrias nacieron la jarcería, la cestería, los textiles, y casi simultáneamente la cerámica. Estos oficios exigieron división del trabajo, pues todos respondían a nuevas necesidades básicas de su existir cotidiano.

El hombre del neolítico ya había dominado  de alguna manera la naturaleza, ahora quería dominar las formas bajo las cuales esa naturaleza se manifiesta ante ellos.

El artista del paleolítico es naturista, porque necesita conservar las formas de la r4ealidad. El del neolítico no sesea conservar la realidad, si no desprendiéndose de las apariencias, crear el signo que sintetice su contenido (abstracciones y esquematización).el hombre neolítico vivió una nueva realidad, una existencia mas reglamentada y menos apasionadas. Se resolvieron viejos enigmas pero se plantearon nuevos misterios.

PALEOLITICO

En esta etapa comprende el periodo mas primitivo del hombre, desde el momento en que aparece en el planeta, hasta que aprende a manejar la agricultura, y domesticar a los animales y éstas se convierten en sus actividades fundamentales y a partir de entonces se transforma de nómada en sedentario. Para que ello sucediera hubo de pasar un largo periodo el aprendizaje fue lento y en él, el hombre adquirió los elementos culturales que le permitieron vencer al medio; gracias a eso se pudo preparar el escenario para el rápido desarrollo cultural del Neolítico. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com