ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la epistemología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del alumno:

Beltran Rodríguez Richard

Grupo:

9632

Actividad integradora

Introducción a la epistemología

Instrucciones:

Con base en las actividades de aprendizaje previas de esta unidad, elabora una composición intitulada “Introducción a la epistemología”, en un máximo de 2 cuartillas. Considera los siguientes temas y responde los puntos que se mencionan:

1. Concepción de epistemología

  • Indica el significado de los conceptos de gnoseología y epistemología, y cómo consideras que la epistemología apoya tu práctica de enfermería.

2. Origen del conocimiento

  • Indica un ejemplo de conocimiento racional en la disciplina de enfermería y un ejemplo empírico en tu práctica.

3. Relación sujeto-objeto

  • ¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?
  • ¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?
  • Narra una situación de cuidado, en no más de media cuartilla y destaca cuál es tu intencionalidad como sujeto cognoscente (cuantitativo o cualitativo), ante la situación de salud de la persona como objeto de conocimiento, y tu postura ante ese conocimiento (la postura empírica o positivista, la interpretativa o fenomenológica).

4. Tipos de conocimiento

  • Menciona, por lo menos, tres características de los siguientes tipos de conocimiento: de ciencia y de sabiduría.
  • Posteriormente, indica un ejemplo de tu vida en el cual hayas seguido el conocimiento de la ciencia y otro en el cual hayas seguido el conocimiento de sabiduría.
  • ¿Cuál ha sido más importante para ti?
  • ¿Cuál crees que sea más importante para la persona cuidada?

Una vez que hayas concluido tu actividad, guárdala en tu computadora. Para subirla a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

INDICE

Instrucciones……………………………………………. 1

Introducción a la Epistemología……………………. 3

Contenido ………………………………………………. 3-4

Conclusión ………………………………………………. 5

 

Referencias ………………………………………………5

[pic 3]

Introducción a la Epistemología

En el siglo XVIII nace la gnoseología, disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento humano en conjunto, incluyendo al conocimiento sensible como autónomo e independiente del conocimiento lógico, y estudia críticamente el valor de la verdad de dichos conocimientos, mediante un método reflexivo, metafísico y realista. La teoría del conocimiento es utilizada también como unsinónimo de la gnoseología. Consecutivamente la Epistemología estudia lasrelaciones entre sujeto y objeto en el proceso de adquisición del conocimiento dentro de una ciencia en particular. Cada día es más evidente la necesidad de comenzar a interpretar y buscar un leguaje unificado de la práctica de enfermería, para actuar con juicio profesional se requiere un fuerte razonamiento conceptual, trabajar sobre el objeto epistémico de enfermería y profundizar en la identidad del ser, saber yacer de la disciplina profesional. Cada disciplina reclama un cuerpo de conocimientos propios y la determinación bajo la cual ese conocimiento debe ser generado, comprobado y empleado. La enfermería requiere mantener su carácter único definido por la visión de sus propios integrantes y apoyarse en la forma en que sus teóricos más avanzados plantean la comprensión de los fenómenos o áreas de interés dando validez al conocimiento generado. Un ejemplo de conocimiento racional en enfermería es la utilización de los tipos de aislamiento, ya que existe conocimiento científico previo de las formas retransmisión de infecciones y propagación de las bacterias, virus, hongos, etc., por consiguiente, las medidas que se llevan a cabo en cada tipo de aislamiento para evitar la transmisión de infección son universales. Por otro lado, un ejemplo de conocimiento empírico en la práctica de enfermería es la forma individual de fijar un catéter, para que cumpla el objetivo de mantener seguro funcional ese dispositivo de acceso venoso o arterial, pues a partir de la experiencia mejora la forma de realizar esta técnica, lo cual disminuye el riesgo de extracción accidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (890.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com