ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGÍA. - La epistemología está considerada como una disciplina filosófica con un status marginal en relación con la gran historia, esto repercute sobre el plano intelectual y sobre el plano institucional: Estas enseñanzas tienen un inseguro lugar con los literatos y casi ninguno con los científicos.

A enseñanzas tienen un inseguro lugar con los literatos y casi ninguno con los científicos. A lo que es necesario añadir, naturalmente que el mundo científico en general sufre numeras dudas no solamente su utilidad sobre la investigación sino sobre su interés intrínseco y sobre su valor.

La epistemología es el simple hecho de que dudamos entre 2 denominaciones epistemología que es una palabra con aspecto serio, científico. La filosofía de las ciencias y despierta desconfianza.

La epistemología no quiere ser un sistema priori, dogmático, que dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento científico. Esta tentación es corriente en los filósofos, es así como Hegel, hablando de la luz, considera como demostrado el carácter superficial del proceso eléctrico y la cantidad de la naturaleza física del cuerpo que puede entrar en él.

Paul Veyne, declara que la historia no es una ciencia y no tiene mucho que esperar de las ciencias, la historia no explica y no tiene métodos. La física, por ejemplo, parece beneficiarse de un prestigio particular de manera más o menos confesada, la física ha servido y sirve todavía de ciencia modelo, pero la epistemología no pretende ni repetir ni remplazar a la ciencia.

Los representantes de la filosofía tradicional reprochan a sus colegas epiditemológicos el adherirse a una responsabilidad que no es suya, la epistemología de los filósofos, no hará, muy pronto, a los oídos de los sabios más que un ruido de un mosquito.

Muchos físicos y biológicos han reflexionado y escrito sobre sus propias actividades o sobre la ciencia en general, Pascal, Newton y Claude Bemard a Polncare. Einstein, Jeans, Helsenberg y Francois Jacob. No queda menos demostrado que la epistemología general no se reduce a una simple repetición de lo que han dicho y dirá las microfísicas.

Es innegable que los científicos encuentran en sus ciencias problemáticas, epistemológicos a veces extremadamente importantes y que les conciernen muy claramente.

La ciencia no es un edificio totalmente transparente. – Para mantener que la epistemología no tiene objeto, sería necesario admitir que los científicos son conscientes de todos los factores (sociales, políticos, culturales e ideológicos) implicados en su práctica.

La epistemología del griego episteme, “conocimiento”, y logos, “teoría”, es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y ha conocido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX. Algunos psicólogos, Jean Piaget usan el termino epistemología en un sentido bastante diferente al que empleamos aquí, no tanto como el estudio de la validez del conocimiento sino como estudio de Genesis en las mentes individuales, especialmente en los niños.

Es importante tener cuidado de distinguir la epistemología de la lógica y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com