ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Chilena Y Globalizacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Desde que Chile entró al mundo globalizado, han surgido una serie de debates de cómo afectaría este proceso a nuestra identidad. Pero, ¿qué es la identidad realmente? ¿Cuáles son algunos de los rasgos de la chilenidad? ¿El contacto con otras culturas traerá alguna consecuencia a nuestra identidad? Y si es así, ¿cuáles?

Con este trabajo pretendo descubrir si la globalización es una verdadera amenaza específicamente para la identidad chilena y los efectos que ha tenido sobre ésta.

Mediante el análisis sobre el comportamiento de los chilenos ante la cultura extranjera y sobre los cambios que ha presentado nuestra sociedad a través de los tiempos intentaré responder las grandes interrogantes y descubrir si el miedo que presentan algunas personas ante perder nuestra identidad está bien fundamentado.

Aunque son muchas las definiciones existentes de identidad, entendemos por ella a aquel conjunto de rasgos o cualidades propias de un individuo o colectividad que los distinguen de los demás.

Si hablamos de colectividad, nos referimos a cualquier grupo de personas en donde se mantiene un lazo común que las une, y ciertas características que los caracterizan de cualquier otra agrupación. No importa que tan extensos o pequeños sean dichos grupos, lo importante es que cada una posee una identidad. Desde una junta de vecinos hasta un continente entero.

Es así como los habitantes chilenos poseemos ciertas características que nos distinguen de los demás, a pesar de compartir algunas de ellas con los demás países Latinoamericanos.

El pertenecer a un determinado territorio, vivir bajo ciertas características geográficas es uno de los factores que nos hace presentar rasgos comunes. El hombre no es independiente su entorno.

Tal como sostiene Benjamín Subercaseaux en una de sus obras refiriéndose a Chile, “el clima es profundamente deprimente por las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, y también por otras causas telúricas que todavía no han sido bien establecidas”.

De esta forma plantea la influencia del clima en nuestro estado de ánimo, ya que los chilenos presentamos un tipo psicológico depresivo, que es parte de nuestra identidad. Además de la vida neurotizante del santiaguino debido a su ritmo de vida. Es en Santiago en donde se presentan la mayor cantidad de enfermedades psicológicas y nerviosas.

En este trabajo me seguiré enfocando netamente en lo que es la identidad de nuestro país, Chile.

Para empezar a plantear las diversas descripciones que se han hecho de la identidad de los chilenos, primero hay que tener en claro el concepto de identidad.

Se ha planteado la identidad como aquello que fue parte de los comienzos de nuestro país. Es decir, de aquello que fue parte del nacimiento de nuestra nación.

Por ende, nuestra identidad sería desde la llegada de los españoles a la tierra americana y sus posteriores relaciones con los indígenas, lo que llevó a la creación de una nueva raza, el mestizaje.

Para muchos historiadores es esa nuestra identidad. Y los sucesos importantes de nuestra historia como país van desde el descubrimiento de América hasta nuestra independencia. Según ellos estas serían los hechos determinantes para nuestra identidad. ¿Pero que hay con toda la historia posterior a aquellos hechos?

Sin duda, ese proceso fue importantísimo, cómo no puede serlo si gracias a eso es que existe Chile y es lo que es hoy en día. Pero no es sólo el principio lo que cuenta,

sino todos los sucesos que nos han hecho cambiar, evolucionar hasta convertirnos en lo que somos en el presente.

Por supuesto que los inicios de nuestro país marcan una etapa en lo que es nuestra identidad como chilenos, pero no podemos quedarnos solamente con lo que fue en un pasado.

Creo que se tiende a confundir identidad con la esencia de un país, con las raíces del pueblo chileno, lo que es claramente una parte importantísima de nuestra identidad, pero que es solo el principio de ella.

La identidad es algo que va variando continuamente con el pasar del tiempo, con el acontecer de los diferentes hechos. No es algo que se quede estancado en un pasado remoto.

Las diversas situaciones por los que ha pasado Chile es lo que ha constituido lo que es nuestra identidad chilena.

La globalización es uno de los hechos más notables en cuanto a la generación de nuestra identidad.

Se ha planteado repetidamente la globalización como un factor que ha producido la pérdida de nuestra identidad, debido al contacto con los demás países del mundo.

La globalización es mucho más que un fenómeno económico, también es un hecho cultural que ha permitido el intercambio de tradiciones y métodos en la organización de un país, lo que ha llevado a pensar que es el principal enemigo para nuestra identidad.

Prueba de ello, tal y como lo expresa Jorge Larraín en su libro “Identidad chilena” también como lo podemos apreciar a nuestro alrededor, las costumbres de nuestro país se han ido perdiendo a medida que se han introducido tradiciones provenientes de otras culturas. (Se tiende a olvidar que desde los comienzos Chile ha tenido influencias de España y de otros países del continente europeo).

Tal es el caso que el deporte nacional sea el fútbol, cuando si de tradiciones y raíces se tratara lo sería la chueca.

Y hablando de fútbol, ya no solo podemos apreciar en los chilenos que una polera de la selección chilena. Se pueden apreciar poleras de los distintos equipos, tales como: Brasil, Argentina, Italia, Francia, entre otros. Esto debido a que el fútbol es jugado a nivel mundial y gracias a los distintos medios de comunicación, en especial la televisión, las personas pueden acceder a ver las distintas jugadas de los equipos, por más lejano que sea del nuestro, y así optar por su favorito. Esto también demuestra como solemos admirar y preferir otras culturas, por sobre la nuestra.

En el caso de las celebraciones patrias, a la hora de celebrar en las distintas fondas y ramadas que pueblan nuestro país durante el 18 y 19 de septiembre, fecha en que se celebra nuestro camino hacia la independencia, se ha dejado de escuchar la cueca que es nuestro baile nacional. De hecho son pocos los chilenos que se empeñan en aprender a bailarla.

Sin embargo, las cumbias, los boleros y ahora último el reggaeton; es lo que se escucha repetidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com