ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Chilena


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

A mi parecer es muy difícil definir la identidad chilena, debido a que somos una mezcla de culturas, que muchas veces se ve influenciada por culturas extranjeras. Como bien lo define la Real Academia Española identidad es “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.” Para mí la historia juega un papel fundamental en nuestra identidad como chilenos por lo que realizare un análisis de los principales periodos históricos que en mi opinión han influido.

Antes de la llegada de los colonos a América en Sudamérica existían una gran cantidad de pueblos e incluso imperios; específicamente en nuestro actual territorio convivían una serie de pueblos aborígenes que se ubicaban desde Arica hasta el estrecho de Magallanes, en la actualidad solo nueve son pueblos reconocidos entre los que se encuentran Aimaras, Quechuas, Atacameños, Kollas, Diaguitas, Rapanuis, Mapuches, Yagánes y Kawésqar. Estos antecedentes nos aportan tradiciones, costumbres, comidas y a mi parecer son la base de nuestra identidad actual, a pesar de que en la mayoría de los casos exista un gran rechazo hacia ellos.

Cuando llegaron los españoles a descubrir y conquistar nuestro territorio, trajeron consigo su cultura e identidad la que mezclaron con la de nuestros pueblos aborígenes. Los colonos trajeron consigo elementos fundamentales para la formación de nuestra identidad, entre los que se encuentra la religión, alimentos, idioma y muchos hombres, este último es lo principal que nos aportó esta cultura. Si analizamos estas características nos damos cuenta de lo importantes que son en la actualidad, partiendo por la religión la mayoría población dice no interesarse o creer en un Dios como lo propone el cristianismo, sin embargo, nos guiamos por la mayoría de las normas morales que esta plantea como el no robar, no asesinar, preocuparnos por el otro, etc. En segundo lugar, los españoles trajeron sus propios alimentos desde Europa, como el trigo, la cebada, zanahorias, etc. Todos estos alimentos se unieron con los que tenían los pueblos aborígenes y surge una nueva gastronomía. En tercer lugar, el idioma es la influencia más notoria que poseemos debido a que hablamos el español, idioma proveniente de los españoles y gracias a este nos podemos comunicar con nuestros países vecinos. Y en cuarto lugar se encuentran los hombres que se unieron con gran cantidad de mujeres aborígenes, debido a que no venían con mujeres en sus embarcaciones y se aprovechaban de las que vivían en esta tierra, muchas de estas mujeres quedaron embarazadas de hombres españoles y los hijos eran denominados como mestizos. Debido a la intervención de los españoles en nuestro territorio, se comenzó la extinción de los aborígenes sea por enfermedades que traían consigo y los originarios no estaban acostumbrados a estas, otro factor de su disminución fueron cuando estos se resistían y los asesinaban. ¿Cómo puede ser posible que sigamos manteniendo las costumbres de estos asesinos? En mi opinión encuentro inaceptable que muchas veces se siga admirando y dando las gracias a estos hombres que llegaron a destruir la cultura que existía antes y lo peor es que su identidad se mezcle con la de los pueblos nativos y que esa sea parte de nuestra identidad actual, me encuentro completamente en contra de celebrar el día de la raza, porque es como celebrar y conmemorar la llegada de estas bestias que no les importo destruir la tradición que llevaban cultivando los pueblos aborígenes.

Otro hecho muy importante para nuestra identidad es cuando se comienza aplicar la política del buen vecino creada por EE.UU, ya que empezar a comercializar con esta gran potencia, nos amarro a esta y dependemos de ella hasta ahora, aunque esa dependencia de afianzo cuando estados unidos gano la guerra fría y desde ahí que es la gran potencia. Cuando se comenzó a exportar música, comida, costumbres, entre otras cosas, desde EE.UU a Chile. Nuestro país se revolucionó, antes no existía la categoría adolescente las personas pasaban de ser niños a adultos, en cambio con toda la influencia de la música los jóvenes o adolescentes en ese entonces comenzaron a revelarse al tomar como ejemplo a este país o grupos sociales que surgían en este como los hippies o movimientos pacifistas que se encontraban en contra de guerra, por más que la influencia de EE.UU haya servido para que los jóvenes tuvieran su espacio en la sociedad y dieran a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com