ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad cultural


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Identidad cultural.

Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante

• Estandarización cultural

La estandarización cultural básicamente impone costumbres son otras ya existentes en las cuales se aceptan, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la sociedad, ya sea dejando a un lado la individualidad, las tendencias son en bases ya creadas.

• Identidad pluricultural

Se define así al grupo conformado por varias culturas, que a la vez son de distintas culturas y creencias.

Además de defender su identidad cultural también defienden otras identidades culturales que consideran propias aun cuando en realidad no son parte de su cultura.

• Multiculturalismo

Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, así mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas. El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Es, por tanto, una propuesta de organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía.

¿Qué relación tiene la globalización con estos conceptos?

Todos estos conceptos que acabamos de definir juegan un papel muy importante en la globalización de tal manera que dependiendo de la cultura de cada país, acepte los cambios que conlleva vivir en un mundo globalizado.

Pero de hecho, si a lo largo de la historia la globalización se ha hecho presente es porque la sociedad tomando en cuenta si los cambios son benéficos se somete a una Estandarización cultural. De tal forma que adoptamos cambios en nuestro modo de vivir y defendemos las nuevas tendencias o conceptos ( Identidad Pluricultural)

Por todo ese proceso que se lleva al experimentar nuevos cambios , estar expuesto y dispuesto a tendencias ajenas se practica Multiculturalismo.

En resumen la Globalización, se relaciona mucho con estos términos porque van a la par con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com