ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

Identidad cultural

Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante

Importancia de la identidad cultural

La necesidad propia de cualquier individuo de formar con otros una comunidad más restringida que las grandes concentraciones humanas de un estado o incluso de una gran ciudad. Es decir el requerimiento del individuo de pertenecer a un colectivo de iguales.

Características

Quien ejerce la autoridad lo hace en virtud de la delegación temporal del "demos".

*La democracia es la única forma de gobierno que hace a los hombres libres e iguales entre sí.

*Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, prescindiendo de su origen y de su riqueza.

*La autoridad suprema la ejerce la asamblea o "eclesía, constituida por todos los ciudadanos.

Identidad nacional

Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc.

Importancia de la identidad nacional

La identidad nacional es un elemento importante dentro de una sociedad por múltiples razones, una de ellas es que es una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país. Asimismo un individuo que forma parte de la sociedad, que ´posee identidad nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar por ella.

Características

• La Identidad Nacional se forma a partir del estudio de las posibilidades de actuación de los hombres en su lucha por el dominio de la naturaleza.

• La Identidad Nacional es una forma de actuar y de pensar de una manera correcta, comprometida con los objetivos y principios de una sociedad.

• se debe crear un movimiento intelectual que pueda superar los aspectos negativos y situarnos en la lucha por conquistar un futuro mejor con mentalidad positiva.

Soberanía

Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

Importancia

Es importante Porque radica en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones des articuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esa nación y los valores y principios bajo los cuales se había fundado. Además, el concepto de nación contemplaría a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones.

Características de la Soberanía

Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.

Costumbres de nueva esparta

En Margarita era costumbre que, por lo pacífico de sus pobladores, se durmiera con las puertas de las casas abiertas. Con relación a las festividades pascuales, era su nota más alegre, además de las misas de aguinaldo que se celebraban en la madrugada, la ponían los disfrazados.

Otra costumbre de Margarita que aún permanece, es la celebración de las fiestas patronales. No hay un sólo pueblo del estado que no tenga su santo patrón. Así, la Virgen del Valle es la Patrona de Oriente; mientras Nuestra Señora de la Asunción, lo es de Margarita, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar, Santa Ana de Santa Ana del Norte; San Juan Bautista es de San Juan; San Juan Evangelista es de Juan Griego; La Virgen de las Mercedes de Punta de Piedras; La Virgen del Pilar es de los Robles y San Pedro es de la Isla de Coche.

Después de las festividades del Cristo del Buen Viaje, se acostumbra a celebrar los velorios de Cruz. Las mujeres con gran equilibrio llevaban una mara o múcura en la cabeza, al mismo tiempo que halaban o tejían crinejas. El Domingo de Resurrección se quemaba el Judas y se leía el testamento. Durante la cuaresma se elevaban voladores (papagayos) y se jugaba trompo y picha (metra).

Entre otras, se destacaban: las cayapas para hacer casas de bahareque con techo de tejas o de palmas en uno o dos días, y para limpiar los caminos de los labradores y pozos públicos; la de utilizar el cuarto, la botella o el galón para líquidos; el peso de totuma para sólidos y la medía para granos. Y todavía se mantiene la costumbre de pasear las procesiones de los santos patronos por las calles, en mesones llevado sobre las cabezas de los cargadores.

Tradiciones

Se mantenía la de celebrar la Semana Santa con recogimiento y abstinencia de comer carne que no fuera de morrocoy y los Viernes santos, se mantiene la de quemar a Judas; la de hacer velorios de promesas, la de echar en agua el huevo de gallina negra para saber el porvenir y cortarse el pelo el día de San Juan Bautista, la de disfrazarse de ánimas el día de los muertos; la de enviar de aguinaldo objetos, la de bailar diversiones en pascuas de Navidad, la de parrandear en cualquier época del año.

Tradiciones de sucre

Entre las tradiciones del estado Sucre se destaca "La Leyenda del Mare-Mare", la cual se presenta con cantos y bailes con pinceladas características de la época de la colonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com