ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIDAD CULTURAL

INTRODUCCIÓN

La Identidad Cultural nos concierne hoy y siempre. Desde su formación individual, adquirida desde nuestra infancia, hasta los aspectos colectivos de ella, expresados incluso en relaciones internacionales; pasando por sus múltiples dimensiones, de las cuales usualmente ni siquiera tenemos conciencia, y el hecho de que una Identidad Cultural existe incluso en sociedades “mínimas” como pueblos y ciudades, incluso la familia, la Identidad Cultural inunda al ser humano en el transcurso de toda su vida.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Cuando hablamos de la identidad es imposible dejar de lado la cultura y viceversa, pues son categorías inseparables, guardan una estrecha interrelación, puesto que la identidad está sostenida por los repertorios o elementos culturas que los conforma y construye. En primero lugar, hay necesidad de hacer una conceptualización de la cultura para reflexionar acerca de ella; E. Tylor (1871): ''La cultura... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad''

La identidad cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros, al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores.

La importancia de la cultura radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia.

Es importante saber que el papel que juga la identidad cultural no solo es el de hacer presencia en la sique de las personas si no también es el medio de organización más eficaz como dice Giménez (2005: 03), "es la organización social del sentido, interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquema o de representaciones compartidas, y objetivas en "forma simbólica"

NOS PERMITE EL APRENDIZAJE DEL PASADO

La noción de historia ha pasado por distintas percepciones con las que se ha pretendido comprender el desenvolvimiento cultural humano. La identidad cultural en este sentido, ha de entenderse como un saber que estudia los procesos de transformación étnicos tanto psicológicamente como físicamente ejecutados por la actividad humana.

En la actualidad, el interés por preservar la memoria e identidad de los grupos sociales se ha convertido en una necesidad histórica. En las llamadas “sociedades de las tecnologías de la información”, donde los mass media dominan la mente y el espíritu humanos, se corre el riesgo de olvidar el pasado de los pueblos.

"las personas y los grupos, para definir sus identidades y sus rasgos culturales, se valen de un conjunto de elementos como ser parte de una historia, de un lugar, de una comunidad y de una familia". Mújica (2007:16).

En este sentido, la identidad cultural asumirá un tan solo rol, el de guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com